En Oaxaca los juzgados civiles se encuentran a punto del colapso ante el aumento en el número de divorcios, demandas por pensión alimenticia y otras exigencias por conflictos familiares, reportó el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Eduardo Pinacho,
Dijo que en el nuevo laboratorio de genética molecular hay 400 juicios de paternidad pendientes de resolverse, precisó que tendrán que resolver en un plazo de un año.
Mientras que en lo que corresponde al resto de las demandas y juicios por pensiones, divorcios y otras por rencillas familiares o conyugales, se encuentran en busca de crear un protocolo de actuación para encauzarlos en un corto plazo.
“En este momento el fenómeno familiar, específicamente de carácter conyugal se ha proyectado de una manera un tanto impredecible, es un fenómeno social, no propio de Oaxaca, sino global, pero en este momento la estadística, de asuntos que se tramitan en los juzgados familiares, nos están llevando a un colapso en los tribunales y juzgados en materia familiar.
En verdad se ha elevado mucho este tipo de asunto, no puedo definir la cifra, pero hay una sobrecarga de trabajo, hay más expedientes en rezago en los juzgados familiares que en los de tipo penal", indicó
A lo anterior sumó la presión que ejercen los colectivos y organizaciones de mujeres que tiene a los juzgados trabajando a marchas forzadas.
Respecto al origen de este aumento en las demandas de divorcio, el magistrado sólo abundó que es derivado de un problema en la sociedad, y una falta de cultura social para mantener los principios básicos de la familia.
Respecto al laboratorio de genética molecular, el presidente del TSJ Eduardo Pinacho consideró que fue un acierto que esta permitiendo atender y erradicar un rezago en juicios de paternidad que no habia en Oaxaca y que hoy se trabaja con agilidad y bajo protocolos científicos para atender todos los requerimientos
VRM