Incrementan hasta un 300% los reportes al sistema de emergencia en cuarentena

Seguridad

Estos reportes se realizan por denuncia de vecinos alterando la paz, al igual que por faltas administrativas.

Aumentan reportes durante contingencia hasta un 300% en León
Wendoline Adame
León /

En tan solo un fin de semana se registraron 854 llamadas de denuncia por vecinos que perturbaban la paz desde sus hogares o realizaban reuniones en los domicilios, monto que presentaría un récord histórico y que ha llevado a la intervención por parte de elementos de Seguridad Pública.

“Del sábado para el domingo, entre la madrugada, fueron más de 800 reportes de ruido excesivo y todos fueron canalizados a los diferentes medios de seguridad, unas las respondía Transito, otros iban Policía, otros Protección Civil” informó Mario Bravo Arrona, Secretario de Seguridad en León.

El cumulo de reportes fue tal, que inclusive el mismo secretario acudió a los domicilios para hacer un llamado a la ciudadanía.

“Un servidor junto con todo el equipo de supervisores llegamos a varios puntos de la ciudad a hacer recomendaciones y si se generaba la molestia, pero cuando se les exponía el motivo la ciudadanía en su mayoría entendía”.

Acciones que se replicaron en varias colonias de León sin distinción, pues fueron recibidos reportes desde fraccionamientos privados como el de Gran Jardín, hasta colonias populares como 10 de mayo, inclusive de comunidades rurales, la mayoría argumentaba se trataba de reuniones familiares.

Ante estas acciones que representan una falta administrativa al artículo 14 Fracción V del reglamento Policía y Vialidad, los responsables serán presentados ante los jueces cívicos que determinarán la sanción.

“El policía transito lo va a presentar, el Juez va a determinar dependiendo la gravedad”

Los Separos están preparados para la contingencia:

Si bien lo ideal sería la sanción económica o trabajo comunitario para evitar hacinamiento, tan solo el fin de semana se tuvieron 500 detenidos que fueron liberados periódicamente al cumplir sus horas de arresto.

​Por lo cual las instalaciones ya se preparan siendo desinfectadas constantemente y cada 3 horas los detenidos son cambiados de separos.

“Desde que llegan ante el juez cívico o ante los médicos se les hacen preguntas de salubridad, se les toma la temperatura y otras cuestiones medicas”.

Aunado a ello, se les pasa periódicamente a un lavado de manos y se evalúa actualmente la posibilidad de proporcionarles también cubrebocas.

LAS MÁS VISTAS