El incremento de la violencia y de los delitos en el país es consecuencia de una “tormenta perfecta” conformada por múltiples factores internos y externos, tanto en México como en Estados Unidos, afirmó el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales.
Admitió que esta situación ha generado una “reversión” de la incidencia de homicidios dolosos de 2016 a la fecha.
El funcionario dijo que después de que en 2011 se alcanzaron máximos históricos en este delito, en la actual administración se logró una “reducción significativa” entre 2013, 2014 y 2015.
Sin embargo, atribuyó la actual escalada delictiva a cuestiones multifactoriales, particularmente la proliferación de armas de fuego en las calles, que en su mayoría ingresan por la frontera norte, y el cambio de políticas de salud de EU relacionadas con el consumo de opioides.
En la inauguración de la Expo Seguridad México 2018, indicó además que la violencia se ha focalizado en los estados fronterizos con EU y en las regiones donde se cultiva la amapola.
Sales insistió en que se requiere una reforma legal para incluir la portación de armas de fuego en el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.
“Siete cada diez asesinatos se cometen ahora con armas de fuego, hace muy pocos años eran cuatro de cada diez homicidios. Y otro dato más para abonar a esta tormenta perfecta es el cambio en el consumo de opioides y las políticas de salud en esa nación”, puntualizó.
Explicó que, según datos oficiales, durante 2016 en EU hubo 64 mil fallecimientos por sobredosis. “Para que se den una idea, nosotros tuvimos 23 mil 500 fallecimientos por enfrentamientos entre las distintas bandas, es decir, ese es nuestro índice de homicidios, 23 mil 500 contra 64 mil en Estados Unidos por sobredosis.