En los municipios de Guamúchil y Culiacán, Sinaloa, se logró la detención de dos hombres buscados por autoridades federales para ser extraditados a Estados Unidos.
La primera detención se realizó para dar continuidad a una investigación sobre delincuencia organizada, donde los efectivos tuvieron conocimiento de un hombre que contaba con una orden de extradición por el gobierno de los Estados Unidos, el cual se ocultaba en un inmueble en Culiacán, por lo anterior se realizó una operación coordinada en la calle Santa Teresa de Calcuta y Francisco Verdugo, de la colonia Villa del Real, donde identificaron a una persona que coincidía con las características del reporte.
- Te recomendamos SSP asegura inmueble en Culiacán con hongos alucinógenos; liberan a 3 personas en operativos Policía
El detenido fue identificado como José 'N'. Este hombre quedó a disposición del Ministerio Público y en las próximas horas se va a determinar su situación jurídica.
El segundo evento fue con apoyo de Interpol México, donde cumplimentaron una orden de extradición contra un hombre por los delitos de homicidio y lesiones calificadas, luego de un trabajo interinstitucional y mediante el intercambio de información, se identificó la zona de movilidad de una persona vinculada con un grupo delictivo en Guamúchil, por lo que los agentes de seguridad se trasladaron a dicha región, donde realizaron vigilancias.
Fue así que, al realizar recorridos de seguridad en la calle de Ópalo y Gema, colonia San Miguel, identificaron a Julio César 'N', alias El Spider y tras corroborar su identidad cumplieron la orden de extradición por los delitos de homicidio y lesiones calificadas.
Según las investigaciones, Julio César 'N' está vinculado a la fracción de menores del Cártel del Pacífico. También se le informaron sus derechos constitucionales y fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público Federal con sede en Culiacán y posteriormente será trasladado a la Ciudad de México para los trámites correspondientes.
Ambas detenciones fueron posibles gracias al intercambio de información entre las autoridades mexicanas y estadounidenses, lo que refuerza los esfuerzos conjuntos para combatir a grupos delictivos que operan en ambos países. La colaboración binacional busca llevar ante la justicia a quienes atentan contra la seguridad y la legalidad en la región.
RDR