Autoridades federales y estatales realizaron operativos en diversos aserrados tras denuncias ciudadanas en el municipio de Ocuilan, en donde lograron asegurar material maderable de dudosa procedencia, aunque no hubo personas detenidas.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), tras el despliegue del Operativo de Verificación de Aserraderos de Tala Clandestina, los agentes federales con apoyo de dependencias estatales arribaron a un punto del municipio de Ocuilan, donde aparentemente comercializaban madera de dudosa procedencia.
Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), ingresaron diferentes inmuebles donde encontraron y aseguraron 30 rollos de oyamel de dudosa procedencia, además de una torre de aserrío sin volantas (máquina para cortar madera) y dos rieles.
La madera probablemente extraída de manera ilegal por la tala clandestina, así como la herramienta fue presentada ante las autoridades federales a fin de que se realicen las investigaciones.
En este operativo también participaron elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), así como de la Guardia Nacional (GN).
Cabe mencionar que no informaron si en estas movilizaciones hubo aserraderos clausurados y perdonas detenidas.
PNMO/ KR