Por el caso de las dos estudiantes del Centro Universitario de la Ciencias de la Salud (CUCS) que fueron víctimas de violación y agresiones por parte de sus compañeros, 11 alumnos entre afectados e involucrados de una forma u otra, han comparecido ante la Defensoría de Derechos Universitarios, confirmó su titular, Dante Haro Reyes.
“Hay algunos otros que se están investigando, en el caso de que se corrobore que hay una participación directa e indirecta estarán al final de cuentas señalados”, afirmó.
En entrevista, advirtió que de comprobarse que el coordinador de la Carrera de Medicina, Víctor Lara, fue quien le sugirió a Daniela pedir licencia, luego de la agresión y acoso que vivía al interior del plantel, será castigado.
“En caso de que se corrobore una mala actuación que hubo dolo o negligencia desde luego que existen las sanciones correspondientes”, sentenció Haro Reyes.
Sin embargo el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, descartó omisiones de la casa de estudios, ya que en su momento se dictaron medidas cautelares y los señalados fueron separados del plantel, mientras se investiga el caso.
“Hoy en la mañana, le pedí al Secretario General que recuperáramos todo ese expediente porque es un caso que ya tiene tiempo que se está discutiendo”, reveló.
Reiteró que no se tolerará ningún acto de violencia o acoso al interior de la comunidad universitaria. Sin embargo, hasta la fecha, el Consejo General Universitario (CGU) no ha emitido ninguna resolución con respecto a los jóvenes señalados del abuso.
Por su parte, el Defensor de los Derechos Universitarios, dijo que como parte de la investigación, se acudió a la casa de asistencia donde viven dos de los agresores, y que se ubica en Clemente Aguirre y López Cotilla.
“Se hicieron las entrevistas directamente y ya se dio el aviso a las autoridades correspondientes de las dos quejas que se tienen que es el mismo domicilio, pero no podemos tener más intervención”, reiteró.
“Hay que distinguir lo que le corresponde a la Universidad y lo que le corresponde la Fiscalía que es perseguir delitos”, expresó por su parte, Villanueva Lomelí.
A veces, dijo, esos límites no se entienden por parte de quienes sufren esas vejaciones.
“Indignan a todos, pero como funcionarios estamos rebasados los órganos de gobierno y la comisión de Responsabilidades solo puede actuar en lo que la norma le permite”, reiteró.
De acuerdo con Dante Haro hasta el momento no se ha detectado que dentro del Centro Universitario de Ciencias de la Salud exista una banda denominada “Los Tornillos” que se dedica acosar y agredir sexualmente a las alumnas.
“No se ha dado la corroboración, son compañeros de clases de diferentes materias y se están haciendo el deslinde de responsabilidades”, expuso.
En lo que va del año, la Defensoría de Derechos Universitarios ha recibido 118 quejas sobre abuso y hostigamiento sexual al interior de los planteles.
Recordar que por estos casos, Yafet y Juan Pablo se encuentran suspendidos, pero están amparados.
Mientras, en la Fiscalía Estatal de Jalisco suman dos carpetas de investigación. Una presentada por Daniela y otra por Grecia.
SRN