Desde Hummer hasta Mustang, Camaro, Cadillac y camionetas de gran tamaño como GMC Yukon o Escalade, son los vehículos de alta gama cuyo valor de mercado va de los 250 mil hasta medio millón de pesos, pero que en Guanajuato se ofertan en 75 mil y hasta 125 mil pesos debido a que son vehículos chocolate, es decir, importados desde Estados Unidos pero que aún no están regularizados en la entidad.
Se trata de una estafa en la que compradores atraídos por los precios accesibles caen bajo la promesa de los vendedores de que “después los podrán legalizar” pagando por el trámite desde 10 mil hasta 15 mil pesos; sin embargo, esto no sucede y los compradores estafados se quedan con automóviles que transitan en la ilegalidad o se ven obligados a trasladarse hasta otros estados de la república para registrarlos.
“No están legalizados pero tú lo compras y ya después lo llevas a las oficinas de la UCD y te lo registran, te cobran como 10 mil o 15 mil pesos y ya queda, no sé cómo sea el trámite en específico, pero lo llevas y ya pagando te lo legalizan.
“Tú pagas porque vayan y te lo afilien y ya con eso no te andan molestando por la calle, tú puedes ir circulando normal”, es lo que vendedores de estos autos señalaron a MILENIO.
El pasado 20 de enero de 2022, el gobierno federal publicó un decreto con vigencia al 31 de diciembre para legalizar este tipo de vehículos en 13 estados, donde Guanajuato quedó fuera.
Las entidades donde sí es posible realizar este trámite son Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Jalisco, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas.
Se estima que en Guanajuato circulan más de 250mil automóviles chocolate, cifra que va en aumento, pues comerciantes aprovechan el desabasto y largas listas de espera que existen las agencias de automóviles para poder adquirir un modelo nuevo, producto de la escasez de componentes que aún enfrenta el sector automotriz.
En México, los autos que se pueden legalizar deben ser modelo 2016 o anteriores, estar fabricados o ensamblados en México, Estados Unidos o Canadá y no deben ser deportivos, de lujo, eléctricos o blindados. No deben tener reporte de robo o estar relacionados con la comisión de algún delito.
Hasta octubre, se estima que el gobierno federal logró una recaudación de 300 millones de pesos con esta política de legalización de autos chocolate con un costo de 2 mil 500 pesos por trámite de cada uno y que durante este mismo lapso se han regularizado más de 100 mil autos.