¿Comprarás un auto por redes sociales en CdMx? Así puedes evitar ser víctima de un fraude y no cometer un delito

Algunos supuestos vendedores de automóviles o motos han operado en la capital a través de anuncios en redes sociales para vender carros y motos relacionados con algún delito.

La compraventa de los autos es ofrecida por falsos vendedores.
Ciudad de México /

Las ofertas son tentadoras. En perfiles de redes sociales o en algún anuncio colgado en Marketplace en Facebook, por ejemplo, se ofrecen vehículos de lujo o básicos, pero supuestamente en buen estado—ya sea estándar o automático— a un precio más bajo que en una agencia automotriz establecida. Incluso, hay motocicletas y bicicletas, para quien gusta de algo más práctico. 

Los vehículos son anunciados con fotos muy llamativas para atraer la atención de posibles compradores, quienes después de verlas y animarse de dar un enganche mínimo, contactan a la persona que vende dicha unidad, pero en algunas ocasiones, comprar un carro así no siempre es la mejor opción.

¿La razón?, las personas que están detrás de dichos perfiles no siempre tienen las mejores intenciones y podrían defraudarte y robar tu dinero. Y es que en la Ciudad de México, por ejemplo, se han documentado casos en los que las personas que vieron algún automóvil por internet o en Marketplace de Facebook, fueron asaltados y hasta secuestrados

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha detenido a presuntos implicados en robos a personas a las que les ofrecieron alguna moto, carro y otro artículo como bicicletas.

Facebook se cae

¿Cómo operan los ladrones? 

Basta con que los delincuentes convenzan al posible comprador de que el auto está en buen estado, no pedirle tantos documentos como lo haría una agencia automotriz, pero sí un enganche por transferencia electrónica o mediante depósito, incluso, citan a la víctima en un punto y una vez que vea el automóvil, ahí puede pagar el resto o liquidarlo al momento. 

No obstante, cuando la persona acude, se da cuenta que es un engaño pues resulta que el amable vendedor con el que charló por Messenger o WhatsApp resultó ser un ladrón y lo despojó del dinero.

El estafador no suelo ir sólo, pues de acuerdo con fuentes de seguridad consultadas por MILENIO, cuando se ejecuta este tipo de robo, los ladrones van armados y en compañía de más cómplices que los esperan en algún otro lado para huir.

Autos con documentos apócrifos 

Existen casos en los que tal vez la persona vendedora no llegue a esos extremos, pero sí, que intente ofertar una unidad cuya documentación es irregular o que bien, el vehículo o motocicleta sean robados, estén relacionados con la comisión de algún delito o bien, fueron alterados en su número de serie.

El 1 de enero pasado, una mujer de 68 años intentó vender un automóvil a un hombre a quien se lo ofreció por Facebook pero en el momento de la adquisición del vehículo, él se percató que había irregularidades en la documentación del carro, por lo que fue detenida.

La mujer intentó vender un auto con documentos irregulares. | SSC de CdMx

Policías de la SSC realizaban patrullajes de seguridad y vigilancia en la carretera México-Toluca, colonia El Yaqui, en la alcaldía Cuajimalpa, cuando fueron requeridos por un hombre de 37 años, que les informó que a través de dicha red social contactó a la vendedora de un automóvil, con quien acordó la compra y entrega en el sitio de un vehículo por el que un día antes pagó 75 mil pesos en un depósito y el resto se lo daría en persona.

Cuando el comprador llegó al punto acordado para liquidar la cantidad restante, se percató que el contrato entregado presentaba algunas inconsistencias en sus cláusulas, por lo que, al cuestionar a la vendedora de la situación, no acreditó lo solicitado, y el denunciante solicitó la devolución de los 140 mil pesos, sin embargo, ella se negó.

La víctima depositó previamente 75 mil pesos para comprar el auto. | SSC de CdMx

Y es que al parecer, la factura del vehículo supuestamente era apócrifa al no tener sellos. En tanto, el vehículo no apareció como robado, pero la Fiscalía General de Justicia capitalina investigaría si fue remarcado, es decir, si fue alterado en su número de serie, o contaba con alguna otra modificación.

El denunciante solicitó el apoyo de los oficiales para proceder legalmente en contra de la mujer, a quien tras realizarle una revisión preventiva, se le aseguraron billetes de distintas denominaciones, así como el vehículo.

Las autoridades investigarían si el auto fue alterado en su número de serie. | SSC de CdMx

¿Cómo saber si mi auto es robado?   

Al adquirir algún vehículo en lugares no oficiales, por decirlo de alguna manera, correrías el riesgo de ser víctima de los escenarios expuestos, pero también los autos o motos que llamaron tu atención, podrían tener reporte de robo y su número de serie fue alterado para precisamente pasar desapercibido y hacer creer que es un carro limpio, como suelen ser clasificados por las autoridades ministeriales. 

El comprar o vender un automóvil de procedencia ilícita podría tener una implicación legal, ya que estarías cometiendo el delito de  encubrimiento por receptación, es decir, compra de objetos materia del delito de robo. 

La Fiscalía General de Justicia capitalina cuenta con Módulos de Identificación Vehicular (MIV) los cuales se encargan de revisar a detalle si un automóvil o una motocicleta fueron alterados o intervenidos para ocultar el reporte de robo. 

Horarios y días de atención 

Personal de la fiscalía podrá apoyarte a ver si tu unidad es robada y para ello debes agendar una cita ingresando a la página de internet https://www.fgjcdmx.gob.mxo llamando al número 52009000, donde se atiende las 24 horas del día los 365 días del año.

Existen dos módulos en la Ciudad de México, uno está ubicado en calle Vértiz 59, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc; y avenida Eje 5 sur, esquina Genaro Estrada, colonia Chinampac de Juárez, alcaldía Iztapalapa.

Los horarios de atención son de 9:00 a 19:00 horas de lunes a viernes y sábado y domingo de 9:00 a 17:00 horas y el servicio es gratuito. 

Los módulos de atención se localizan en las alcaldías Cuauhtémoc e Iztapalapa. / Fiscalía de de CdMx

¿Qué pasa si mi auto o moto es robado?


Al comprar un automóvil e ir a los Módulos de Identificación Vehicular (MIV), podrás saber si la moto o el carro que adquiriste fue alterado.

Tomando en cuenta que la persona acudió de manera voluntaria y si el automóvil resulta ser robado, se le hará una entrevista para que detalle cómo y dónde lo compró, para luego integrar una carpeta de investigación para cruzar datos y modus operandi de quien se lo vendió.

Las autoridades de la fiscalía investigarán—con los datos de la compraventa recabados—dónde fue remarcado el vehículo, dónde fue vendido, mientras que de igual forma, se buscará al dueño real para que acredite la propiedad.

¿Qué dice la ley sobre el encubrimiento por receptación?

El Capítulo IX, Artículo 243 del Código Penal para el Distrito Federal indica que se impondrán de dos a siete años de prisión y multa de 50 a 120 Unidades de Medida y Actualización (UMA) vigente, a quien después de la ejecución de un delito y sin haber participado en él, adquiera, posea, desmantele, venda, enajene, trafique, pignore, reciba, traslade, use u oculte el o los instrumentos, objetos o productos de aquél, con conocimiento de esta circunstancia si el valor de cambio no excede de 500 veces la Unidad de Medida de Actualización vigente.


CAPÍTULO IXENCUBRIMIENTO POR RECEPTACIÓN

Artículo 243


Si el valor de éstos es superior a 500 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, se impondrán de cinco a diez años de prisión y multa de 200 a mil 500 Unidades de Medida y Actualización vigente.

Cuando el o los instrumentos, objetos o productos de un delito se relacionan con el giro comercial del tenedor o receptor, si éste es comerciante o sin serlo se encuentra en posesión de dos o más de los mismos, se tendrá por acreditado que existe conocimiento de que proviene o provienen de un ilícito.


La misma pena se impondrá a quien adquiera, posea, desmantele, venda, comercialice, enajene, trafique, pignore, reciba, traslade, use u oculte el equipamiento o mobiliario urbano señalando en la fracción II del
inciso E del artículo 224 del Código.

El Artículo 244 del mismo Código señala que quien recibió en venta, prenda o bajo cualquier otro concepto el instrumento, objeto o producto de un delito, después de su ejecución, sin haber participado en él y no adoptó las precauciones indispensables para cerciorarse de su procedencia o para asegurarse de que la persona de quien la recibió tenía derecho para disponer de ella, se le impondrán las penas previstas en el artículo anterior, en la proporción correspondiente al delito culposo.

Mientras que el Artículo 245 manifiesta que en ningún caso podrá imponerse pena privativa de libertad que exceda del máximo que la ley señale al delito encubierto.

Tips para hacer compras en redes sociales 


Fátima Colín, suboficial en la Unidad de la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad capitalina, compartió con MILENIO algunas recomendaciones para no caer en algún fraude o algún otro delito al comprar por internet. 

Las autoridades han detectado que existen personas dedicadas a defraudar a través de internet ofertando algún vehículo, producto o hasta la renta de una casa, pero lo ideal es confirmar que donde hayan visto tal artículo sea la cuenta oficial de cierta empresa. 


Y es que a veces, dijo, las personas se dejan llevar porque ven anuncios atractivos en donde se ofrecen ciertos artículos a bajos precios y se les hace más fácil adquirirlos, así que ir a la tienda o empresa oficial que los vende es la mejor opción. 

Los delincuentes, explicó la suboficial Fátima Colín, crean páginas falsas que suplantan a las verdaderas colocando imágenes o logotipos que hagan parecer que son sitios web originales y así las personas piensan que es algo seguro.

Además publican imágenes falsas de cierto artículo, las cuales robaron de internet o de otra red social y las suben para hacer creer al público que esa foto es el automóvil, motocicleta, bicicleta o demás objetos que está vendiendo.

Recomendaciones antes de comprar por redes sociales

  • No dejarse llevar por el número de seguidores que tiene el sitio o perfil de dicha red social, pues en algunas ocasiones pueden ser bots quienes supuestamente recomiendan comprar ahí pues "no sabemos si las personas que están comentando cosas positivas existen o son las mismas personas", es decir, los delincuentes 
  • Leer atentamente todo lo que en el sitio o red social se pública
  • Buscar si existen comentarios negativos de cierta página o perfil de la red social para así "ampliar el panorama" sobre la veracidad del sitio o perfil 
  • No hacer pagos anticipados
  • No compartir datos personales como números de tarjetas, nombres, números telefónicos o direcciones a cuentas que sean falsas porque dicha información "son datos vulnerables" que identifican a la persona que desea comprar
  • Verificar el link del sitio, el cual pude tener a veces modificaciones en la URL 
  • Revisar el diseño, imágenes y características ortográficas de la página. Ante un sospecha del diseño del sitio—como fotos pixeladas, vínculos falsos, un número de contacto o dirección que no existen—se puede consultar en el buscador de internet más resultados de cómo es la tipografía y el diseño original de la página que fue suplantada 
  • Si hay un número contacto o una dirección,  corroborar en el buscador que exista y posiblemente si el número tiene reportes previos por fraude u otro delito, la persona que quiera comprar podrá saberlo ,o a veces al colocar la dirección del lugar, resulta que son "lotes vacíos" o que no tienen que ver con un domicilio registrado

¿Dónde denunciar un fraude por internet? 

La persona que sea víctima de algún delito derivado de una compraventa de algún producto a través de una red social o un sitio en internet puede acudir a la fiscalía, en Digna Ochoa y Plácido 56, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc. La dependencia capitalina cuenta con el número (55) 5200 9000 y atiende de lunes a domingo las 24 horas.

O bien, con la Policía Cibernética llamando al número 55 5242 5100 extensión 5086, donde se atiende las 24 horas de los 365 días del año.


IR

  • Iván Ramírez
  • ivan.ramirez@milenio.com
  • Periodista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Editor web y reportero en temas de seguridad y justicia. Amante de los perros. Siempre buscando historias que contar.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.