Con la aplicación de una política de igualad de género que se concretó desde 2007 al abrir las puertas en cualquiera de sus áreas a las mujeres, el Ejército genera condiciones de equidad, así como para prevenir y atender casos de hostigamiento y acoso sexual, que en 2019 afectó a 0.03 por ciento de elementos femeninos.
Con un presupuesto de 124 millones 700 mil pesos para prevención, atención a víctimas de acoso, violencia familiar y la ampliación de espacios para ellas y otros para atender a mujeres militares, la Defensa continúa en la tarea de crear condiciones de igualdad y respeto a derechos humanos.
De acuerdo con la mayor enfermera, María de Jesús Neri, subjefe del Observatorio para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Ejército y Fuerza Aérea, “la población militar es de 217 mil efectivos; de ellos, más de 27 mil son mujeres (13 por ciento) y de ellas solo 88 —es decir, 0.03 por ciento— presentó una queja por hostigamiento y acoso sexual en 2019.
Uno de los principales ejes en los que esta dependencia concentra sus esfuerzos es en la capacitación; desde 2013 en la Defensa se lleva a cabo un programa de igualdad que considera varios rubros como la violencia de género, prevención del hostigamiento y acoso sexual, capacitación en derechos humanos y contra la discriminación.
Entre 2011 y 2018 se llevaron a cabo mil 518 actos académicos a 97 mil 786 efectivos: 16 mil 724 mujeres y 81 mil 62 hombres.
Además, se han adecuado las instalaciones para la presencia de la mujer y construido espacios nuevos para su mejor desarrollo profesional y personal.
“En 2019 se construyó un Centro de Implementación y Tratamiento Integral con Perspectiva de Género en el Campo Militar 1-A, en Ciudad de México, que será inaugurado en los próximos meses, así como la adecuación de 9 salas de lactancia”, asegura el capitán primero ingeniero constructor, Julio Aguilar.
Añade que este año se tiene planeada la adecuación de dos de los 10 Centros de Desarrollo Infantil para los hijos de militares en activo y se construirán nueve alojamientos para mujeres en diferentes partes del país.
Garantizan acceso a rangos militares
Una de las pruebas de la igualdad en la Secretaría de la Defensa Nacional es el desarrollo profesional; de las 27 mil 871 mujeres que forman parte del instituto armado, hay una general de brigada, tres generales brigadier, 27 coroneles, 129 tenientes coronel y 524 mayor, entre otros grados.
A partir de 2007 —cuando se ampliaron las oportunidades a todas las mujeres— se debe contar 22 años para que una de ellas alcance el grado de general de división. Entre esas nuevas generaciones puede estar la próxima secretaria de la Defensa Nacional.