Aventurado, señalar identidad de calcinados en Tamaulipas: vocero de Seguridad

El vocero de seguridad de Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez, evitó confirmar o descartar que futbolista guatemalteco sea una de las 19 víctimas de masacre, luego de que el club para el que juega lo señalara.

Los cuerpos calcinados fueron hallados el pasado 23 de enero. (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

Mientras el club Juventud Comiteca de la tercera división de futbol de Guatemala aseguró que su jugador Marvin Alberto Tomás es una de las 19 personas calcinadas en los límites de Tamaulipas y Nuevo León el pasado viernes, el vocero de seguridad del gobierno estatal, Luis Alberto Rodríguez, advirtió que “sería muy aventurado” señalar la identidad de las víctimas antes de concluir los estudios de ADN.

En entrevista para MILENIO Televisión, el funcionario confirmó que las autoridades forenses llevan a cabo el proceso para identificar a los presuntos migrantes guatemaltecos hallados incinerados en las cajas de tres camionetas en el ejido Santa Anita, municipio de Camargo.

“Hay un proceso que se está llevando a cabo, la parte forense, precisamente para establecer las identidades, pero aquí hay un aspecto relevante: varios de los cuerpos que fueron encontrados son restos calcinados, entonces aquí la única manera de conocer las identidades es a través de estudios de ADN”, dijo.

Subrayó además que para realizar dichos análisis se requiere forzosamente de tener perfiles genéticos de familiares.

“Luego entonces no es un proceso inmediato y también sería muy aventurado en este momento señalar que se trata de tal o cual persona o de tal origen, hasta en tanto no concluya todo este proceso de estudios que ya se están llevando a cabo”, insistió Rodríguez.

Reconoció que probables familiares de las víctimas se han expresado a través de redes sociales, pero sostuvo que para poder establecer las identidades necesariamente se requieren los estudios de ADN y que se cuente con los perfiles genéticos de familiares para poder hacer el cotejo.

“Esa es la única forma en se sabrá quienes eran las personas que fallecieron y pues a partir de ahí cuál es su origen”, remarcó.

Previamente, en su página oficial de Facebook, el club Juventud Comiteca condenó la masacre registrada en Tamaulipas y lamentó la muerte de Marvin Alberto Tomás, “El Zurdo”, de 22 años, jugador del club y quien habría viajado para probar suerte en Estados Unidos.

“Junta directiva, cuerpo técnico, jugadores y la afición de Juventud Comiteca repudiamos el vil asesinato de nuestros compatriotas y en especial de nuestro joven jugador Marvin Alberto Tomás, El Zurdo. Gracias por ser parte de nuestro sueño, gracias por tu entrega, gracias por darnos la oportunidad de conocerte... por todo gracias campeón”, remarcó.

RLO

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS