¿De dónde salen y cuáles son los aviones que desfilaron?

Desde la base aérea militar de Santa Lucía, salieron 100 aeronaves pertenecientes a la Fuerza Aérea Mexicana, a la Marina Armada de México y a la Guardia Nacional.

Aeronaves en el desfile militar por el 211 aniversario de la Independencia. | Ariana Pérez
Ciudad de México /

El Ejército y las Fuerzas Armadas de México dejan ver que su poder de ataque y defensa destaca en el aire. Con aeronaves capaces de cumplir misiones casi imposibles, el agrupamiento Aéreo Independencia despegó  para mostrar de qué están hechos y en el desfile militar de hoy, por el 211 Aniversario de la Independencia de Méxicodejan ver su potencial.

Los aviones que esta mañana son apreciados por los mexicanos—algunos desde casa y otros a una cuantas calles del Zócalo de la Ciudad de México—forman parte del equipo con el que las Fuerza Armadas hacen frente a los retos de seguridad y apoyo a la población. 

Sobrevuelo de helicóptero en Desfile Militar 2021

Desde la base aérea militar de Santa Lucía, salieron 100 aeronaves –71 de ala fija y 29 de ala rotativa– pertenecientes a la Fuerza Aérea Mexicana, a la Marina Armada de México y a la Guardia Nacional; así como 15 paracaidistas del Ejército Mexicano y de la Marina, encargados de encabezar la romería. 

Se usaron 71 aviones y 28 helicópteros para el desfile militar.| Araceli López

Aviones que sobrevolaron en el desfile militar 2021

  • Avión PC-7
  • Avión T-6C 

Los aviones T-6C que escoltan a las aeronaves de transporte de la Fuerza Aérea Mexicana, pueden ser artillados con ametralladoras, lanzacohetes y bombas, para ser empleados en misiones de patrullaje y vigilancia, reconocimiento, apoyo por el fuego y vuelo acrobático y táctico con capacidad para operar de día y de noche.

  • Helicópteros MD-530F

Realizan una operación de apoyo aéreo conocida como “Sombrilla Aérea” que consiste en dar cobertura manteniendo aeronaves artilladas en el aire para brindar protección a las tropas en el campo de batalla.

Integrantes de la Fuerza Aérea Mexicana sobrevolando en el Desfile Militar. (Ariana Pérez)
  • Helicóptero “Cougar“ EC-725 

En ellos se realizan operaciones de infiltración de soga rápida; éstas se ejecutan para cumplir misiones en donde se requiere de la máxima sorpresa y rapidez, ya sea en tierra o en el mar.

Éstas aeronaves, por sus sistemas avanzados sistemas son un símbolo de la tecnología; debido a su versatilidad son empleados a la población civil en casos de desastres, necesidades públicas y como ambulancias aéreas.

Sobrevuelo con motivo del desfile de Independencia. Foto: Ariana Pérez
  • Aeronave “Spartan” C-27J

Es empleado para el transporte de personal y material diverso durante la aplicación del Plan DN-III-E, además de brindar apoyo a los Paracaidistas del Ejército Mexicano en su adiestramiento.

  • Aeronave “Hércules” C-130

Actualmente contribuyen en la distribución de insumos médicos y vacunas contra el covid-19; hasta el momento las aeronaves de la Fuerza Aérea han transportado mas de 450 toneladas de estos materiales en más de 500 operaciones aéreas, lo que representa más de 600 horas de vuelo.

Sobrevuelo de aviones del ejército mexicano en el Desfile Militar 2021. Foto: Ariana Pérez
  • Aviones C-295

Este tipo de aeronaves se emplean para el transporte de personal y material, habiéndose empleado hasta el momento durante la presente pandemia en 185 operaciones aéreas, lo que ha representado más de 450 horas de vuelo.

Tienen la capacidad de realizar vuelos bajo toda condición atmosférica y de realizar aterrizajes en pistas cortas y no preparadas; este tipo de aviones ha sido empleado en apoyo para a distribución de libros escolares en beneficio de la niñez mexicana.


  • Aeronaves Boeing 737-800 escoltadas por tres aviones F-5 

Este tipo de aviones ha sido sumamente útil en el transporte de personal médico y suministros durante la atención de la pandemia provocada por el covid-19. 

Repatriaron a más de mil connacionales que se encontraban varados en diferentes países al inicio de la actual pandemia, repatriando a sus países de procedencia alrededor de 2,200 personas de naciones amigas en casi 100 operaciones aéreas.

  • Helicóptero UH-60M

La Fuerza Aérea cuenta con 18 aeronaves de este tipo distribuidas en todo el territorio nacional para el cumplimiento de diversas tareas como la reciente aplicación del Plan DN-III-E ante las inundaciones ocurridas en el sureste mexicano.

  • Helicópteros MI-17 

Tienen la capacidad de funcionar como plataformas para el lanzamiento de aerotropas.

Por desfile militar, helicópteros de Fuerza Aérea sobrevuelan CdMx

En el desfile de hoy, el subteniente Ezequiel Sayas apoyará al comandante de nave en procedimientos a bordo de un Pilatus PC-7, aeronave del escuadrón avanzado de la escuela militar de aviación, que se vuela desde cuarto año con maniobras de acrobacia, de tiro o vuelo táctico, es decir, la última fase de la academia. 

Desde la base aérea, el coronel piloto aviador Humberto Olascoaga, integrante del Comité de Planeación del Desfile Militar, cuenta que entre misiones en las que son empleados las aeronaves, destacan el auxilio a la población con el Plan DN-III-E. 

“Las unidades del transporte como el Hércules, el Spartan, son aviones de transporte de carga que hemos empleado intensivamente durante los últimos dos años para el despliegue de personal médico para el traslado de vacunas para auxiliar a la población”, enfatizó. 

La Fuerza Aérea Mexicana distribuyó vía aérea un millón 555 mil 100 dosis de vacunas contra covid-19 a Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Mientras que su misión como el agrupamiento Aéreo Independencia está en darse a conocer, “estar cerca de la gente y que la gente sienta que las fuerzas armadas están para servir a México”. Ya en el aire y después de 34 pases sobre lo que sería el primer cuadro de la ciudad, la parvada de acero se agrupa y se acomoda para el aterrizaje, se descuelga uno a uno para realizar aterrizajes prácticamente imperceptibles, impecables. 

Con información de Amílcar Salazar Méndez


  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS