Ángela Buitrago, ex integrante del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI), dijo que en la diligencia en el Río San Juan, por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa se violaron las normas en las investigaciones.
- Te recomendamos Liberación de ligados a caso Iguala, responsabilidad de PGR: Vidulfo Rosales Policía
"Creo el hecho de provocar declaraciones bajo tortura ya se está desviando la investigación. Cuando encontramos en abril de 2016 elementos que hacían cuestionar la licencia del Río San Juan que fue realizada violando normas del Código Procesal Penal de México que llevó a que se generara una revisión y manipulación de la zona ya permitía entender que había muchos procedimientos que debían ser investigados", dijo en entrevista con Elisa Alanís para MILENIO Noticias.
La abogada colombiana comentó que nunca se investigó la supuesta relación de tráfico de drogas por parte del grupo criminal Guerreros Unidos, con la desaparición de los normalistas, quienes habrían sido confundidos con integrantes del crimen organizado.
"Creo que hubo una recurrencia y una terquedad frente a seguir insistiendo en algo que ya estaba descartado y que dejaron de investigar líneas muy importantes como tráfico de estupefacientes por parte del grupo Guerreros Unidos. Siempre se negó que hubiera tráfico de drogas", añadió.
irh