El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) del caso Ayotzinapa dio a conocer los resultados de los peritajes realizados a las capturas de pantalla de presuntas conversaciones de WhatsApp entre integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, las cuales revelaban nueva información sobre la desaparición y destino de los 43 normalistas.
En conferencia, los especialistas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos revelaron que existen inconsistencias en estos supuestos mensajes de texto y enumeraron los puntos de esta situación.
Inconsistencias en mensajes de WhatsApp
En primer término, Francisco Cox, dijo que cuando ocurrió la noche de Iguala en 2014, la versión original de WhatsApp no se utilizaba el icono de videollamada como sí se observa en las capturas de pantalla de los supuestos mensajes entre sicarios.
La segunda inconsistencia detectada a estos mensajes de texto incorporados en el informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (Covaj), encabezada por el subsecretario Alejandro Encinas, corresponde a diferencias en la forma de escritura; “algo inusual en la aplicación”, enfatizó Cox.
La tercera corresponde a la paloma en color azul, “doble check”, que permite en dicha aplicación saber si los mensajes fueron recibidos y leídos.
Cox subrayó que esto no es “coherente” ya que esta función fue incorporada en WhatsApp el 20 de noviembre de 2014, es decir, dos meses después de la desaparición de los 43 normalistas, la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.
- Te recomendamos WhatsApp dejará de funcionar en estos celulares a partir de noviembre Apps
La cuarta inconsistencia dada a conocer, tras el peritaje encargado por el GIEI, revela que “varios” mensajes que fueron enviados en fechas posteriores a la generación de la captura de pantalla.
“O sea la fecha de generación de la imagen es anterior a las fechas de creación y envío de los mensajes, por ejemplo, se puede evidenciar que algunos mensajes fueron emitidos el 8 de enero de 2015 y la metadata muestra fecha de creación el 1 de octubre de 2014.
“Por lo tanto, no existe confiabilidad de la imagen, ya que no es posible tener una captura de pantalla de un mensaje que aún no ha sido generado y enviado. En total se logran determinar 181 imágenes tipo Screenshot que presentan este tipo de situación”, subrayó Cox.
El peritaje encargado por el GIEI también reveló que no es posible verificar la fecha de creación original del mensaje, mediante la herramienta Exiftool ni tampoco es posible identificar el tipo de celular en el que se encuentra configurada la cuenta de WhatsApp de la cual se realizó la copia tipo captura de pantalla objeto del análisis forense solicitado.
IR