El ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, reveló que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, congeló sus cuentas por más de tres años por el caso de la desaparición de los 43 normalistas.
- Te recomendamos El juez señalado justifica liberaciones: falló la PGR Policía
"La Unidad de Inteligencia Financiera, a cargo de Alberto Bazbaz, fue construir una serie de vínculos de lavado de dinero. Ordenaron el bloqueo de nuestras cuentas en los bancos, no sólo para mi persona sino para mi familia, más de tres años. El SAT también me inició una investigación", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.
De acuerdo con Aguirre Rivero, el entonces presidente Enrique Peña Nieto se negó a escuchar su versión sobre la desaparición de los estudiantes y acusó a la entonces PGR de querer encarcelarlo.
"Desde los inicios de esta investigación hubo motivaciones políticas para que no continuáramos en una investigación tan delicada. El presidente Peña Nieto siempre se negó a escuchar mi versión de los hechos, nunca nos dio la oportunidad (...) Tomás Zerón se empecinó en relacionarme con la delincuencia organizada. Obviamente que la intención de la PGR era encarcelarme", expresó.
El ex gobernador dijo que se reunirá con integrantes de la Comisión de la Verdad, en la Secretaría de Gobernación, como parte de las investigaciones por el caso Iguala.
- Te recomendamos Gobernador de Guerrero pide investigar liberación de implicados en caso Ayotzinapa Estados
Dijo estar dispuesto a colaborar, pero insistirá en que la liberación de Gildardo López Astudillo, El Gil, quien se presume ordenó secuestrar y matar a los 43 normalistas de Ayotzinapa.
"Queremos insistir por qué razón no se nos ha entregado copias de actas que levantó el Cisen y que quedó establecido. Solicité al ex Fiscal Iñaki Blanco que no son entregara una copia del acta del Cisen; a 5 años se nos ha negado a entregarnos esas actas en las que se acreditan muchas cosas que hoy se están abordando", añadió.