Vinculan a proceso a director de AIC y a marino por tortura en caso de los 43

Enfrentarán proceso por ser probables responsables de delitos contra la administración de justicia y abuso de autoridad.

Padres de normalistas de Ayotzinapa
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Un juez federal vinculó a proceso a Ezequiel Peña Cerda, director de área de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), a Isidro Junco Barajas, encargado de la seguridad en la Cámara de Diputados, así como al elemento de la Secretaría de Marina, Ariel Agustín Castillo Reyes, por su presunta responsabilidad en el delito de tortura en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa. 

Tanto Peña Cerda y Castillo Reyes también enfrentarán proceso por ser probables responsables de delitos contra la administración de justicia y abuso de autoridad, determinó el juez Noveno de Distrito con sede en Guerrero.

La Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, de la Fiscalía General de la República,(FGR) los acusó de dichos delitos en agravio de Carlos Canto Salgado, uno de los detenidos por el secuestro y desaparición de los 43 normalistas en septiembre de 2014.

Los vinculados se encuentran internos en el penal federal del Noroeste, “El Rincón”, en Tepic, Nayarit.

Por este caso, el juez también ordenó la captura de Carlos Gómez Arrieta, ex comandante de la Policía Federal Ministerial, contra quien también existe una ficha roja.

A raíz de la difusión de un video que se conoció en redes sociales en 2019, donde se observa cómo es torturado Carlos Canto, Gómez Arrieta se separó de su cargo como subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán.

El juez también ordenó la aprehensión del ex director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio por su presunta responsabilidad en los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia, derivado de la diligencia que se realizó el 28 de octubre de 2014, en el río San Juan, en Cocula, con Agustín García Reyes, El Chereje, sicario de Guerreros Unidos.

La FGR solicitó a Interpol la emisión de una ficha roja que permita su captura a nivel internacional.

LAS MÁS VISTAS