En Baja California 91 mujeres denunciaron que en sus centro de trabajo son víctimas de abuso sexual y hostigamiento laboral, declaró Alejandro Arregui, secretario del trabajo.
El funcionario estatal de la entidad explicó que esos expedientes se iniciaron en su oficina luego de que acudieron a empresas a dar talleres sobre la violencia a la mujer como parte del programa Protocolo Violeta.
- Te recomendamos Pasaporte Violeta: ¿en qué consiste el apoyo de 3 MIL pesos? Conoce a quién va dirigido Elecciones
Esas denuncias se han realizado en lo que va del 2023, 51 en la ciudad de Mexicali, 19 se decepcionaron en Tijuana, 15 en el municipio de Tecate y 6 en el puerto de Ensenada.
En estos casos es fundamental involucrar a instancias como Centro de Justicia para la Mujer, para que tengan seguimiento ante las instancias correspondientes y se castigue a él o los responsables, mencionó.
La directora del CEJUM, Magdalena Bautista, mencionó que muchas mujeres no denuncian por temor a represalias o perder su trabajo que es su único sustento familiar. Por eso activaron el Protocolo Violeta para incentivar la protección en todos los sentidos a las víctimas, concluyó.
RM