Una joven de origen español murió tras sufrir un golpe de calor al perderse en el desierto de Baja California en las inmediaciones del puerto de San Felipe.
El capitán del Cuerpo de Bomberos en ese poblado, Juan Cortéz, explicó que la víctima es María Dolores Márquez Muñoz, de 29 años, originaria de Sevilla.
Ella estaba de vacaciones en compañía de su paraje sentimental José Luis López González, joven originario de la Ciudad de México, y con quien residía en la fronteriza ciudad de Tijuana.
La tarde del jueves su auto se ‘embancó’ y decidieron irse caminado hasta la carretera, cuando la temperatura era superior a los 42 grados, explicó Cortéz.
- Te recomendamos EU le exige a México despejar campamentos de migrantes cerca de la frontera Estados Unidos
Ella en un momento se adelantó mientras él descansaba debajo de un árbol, pero cuando José Luis reinició ya no la encontró.
Llegó con unas persona que acampaban en un poblado, en donde pidieron ayuda al número de emergencias a la que se sumaron bomberos, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional.
A pesar de la búsqueda y el hallazgo de una huella del calzado de la joven, no fue posible localizarla sino hasta el viernes por la tarde, lamentablemente sin vida.
Al capitán le extraña que no hayan utilizado sus teléfonos celulares para pedir auxilio, porque en algunas pequeñas zonas de pronto hay señal, dijo.
De esa forma se hubiese salvado la joven, porque les habrían dado algunas medidas a seguir para no deshidratarse.
Además, en el caso de María Dolores debió desorientarse más rápido debido a que solo vestía un bikini de dos piezas y no traía ningún líquido para beber, describió Juan Cortéz.
La española, de acuerdo con el Servicio Médico Forense, es la persona número 24 en morir por un golpe de calor en este verano, donde la temperatura ha superado los 50 grados centígrados.
DMZ