Una baja en la incidencia de homicidio doloso reportaron los municipios de Guadalajara y Tlaquepaque, al participar este lunes en la trigésima sexta reunión de la Mesa Permanente de Coordinación y Seguridad Pública Metropolitana, donde se evaluaron los índices delictivos de la primera semana de noviembre.
“Estuvimos trabajando en una muy buena reunión el día de hoy, donde sí decir que esta semana bajó los homicidios considerablemente (sic). Ya tenemos estrategias en común, Guadalajara y Tlaquepaque, porque sí estábamos viendo que el delito se estaba recorriendo hacia Tlaquepaque”, resaltó Roberto López Lara, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG).
Durante el periodo del 3 al 9 de noviembre, en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) los homicidios bajaron 22.2 por ciento, frente a la semana del 27 de octubre al 2 de noviembre. Sin embargo, en el municipio de Guadalajara la reducción fue del 47.4 por ciento y en Tlaquepaque alcanzó el 70 por ciento.
En entrevista con medios de comunicación al finalizar el encuentro, el funcionario dijo que la colaboración entre cuerpos policiales del estado, de los municipios y la Policía Federal sirvió para bajar la incidencia de los delitos de alto impacto (homicidio doloso, secuestro y robo de vehículos particulares), además de alcanzar 50 por ciento de recuperación de vehículos robados.
En contraparte, crecieron los delitos de robo a negocio 154.2 por ciento, robo a casa habitación 53.3 por ciento, robo a carga pesada 50 por ciento, robo a cuentahabientes 37.5 por ciento y robo a persona 10.5 por ciento.
A pregunta expresa sobre si la falta de coordinación entre gobierno estatal y municipales provocó que no fuera exitoso el modelo de seguridad planteado este sexenio, Roberto López contestó que “Son muchas (causas). Una de las cuestiones es que más que combatir con policías, faltará más meternos a la prevención del delito, a la substancia del delito”.
Dijo se requiere de un cambio cultural. “Un tema preventivo más que policiaco. La parte de recuperar el tejido social, donde tiene que intervenir desde la escuela, las autoridades, los padres de familia”, insistió.
VEHÍCULOS ROBADOS
La Fiscalía General del Estado, a cargo de Marisela Gómez Cobos, informó en la Mesa Permanente que en el periodo que comprende del 3 al 9 de noviembre, fueron hurtados 200 vehículos en el AMG y se recuperaron 100 automóviles. Además se detuvo a 219 personas por distintos hechos y se judicializaron 83 carpetas de investigación.
Nuevamente el gran ausente en la reunión fue el presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora, quien no ha asistido en un mes a las reuniones celebradas todos los lunes en el Patio de los Naranjos del Palacio de Gobierno, presididas por el titular de la SGG, en conjunto con el fiscal del Estado, fiscales regionales, el comisionado de Seguridad, Policía Federal, alcaldes y comisarios metropolitanos.
Esta vez Zamora notificó de su ausencia debido a “un tema de presupuesto” que gestiona para su municipio, mencionó López Lara.
GPE