Las carpetas de investigación por delitos relacionados con hidrocarburos reportados por la Fiscalía General de la República descendieron 55 por ciento de enero a noviembre de 2019, tras pasar de mil 362 reportes en el primer mes del año pasado a 611 casos en el último periodo de registro.
Estadísticas de la dependencia revelan que en 11 meses del año recién terminado se investigaron 9 mil 978 crímenes relacionados con el huachicol, siendo los más frecuentes el robo, resguardo y compra de gasolinas.
Al inicio del año pasado se presentó una crisis de escasez de combustible por el cierre de diversos ductos con el fin de reducir el hurto de gasolina que realizaban grupos criminales en la zona centro del país. Los reportes indican que en enero de 2019 se registró la segunda cifra más alta del año en investigaciones relacionadas con violaciones a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos con mil 362 casos.
Para febrero se abrió la mayor cantidad de averiguaciones previas con mil 533 casos y en marzo se reportaron mil 333 indagatorias. En tan solo el primer trimestre del año pasado se reportaron 4 mil 228 expedientes que representan 44.3 por ciento de los casos totales en el periodo enero-noviembre.
Durante los meses posteriores se observa un descenso sostenido hasta junio cuando se abrieron 655 carpetas de investigación. Desde entonces las investigaciones que realizan los agentes de la FGR por delitos relacionados con hidrocarburos oscilan entre los 600 y 700 casos, siendo noviembre el mes con menos casos tras registrar solo 611 procedimientos.
Atlas de expedientes
Las averiguaciones realizadas por la fiscalía muestran un atlas delictivo en el que se revela que el Estado de México y Guanajuato son las demarcaciones con más averiguaciones por tomas clandestinas; mientras que en Hidalgo y Tabasco se investigan mas casos sobre resguardo de hidrocarburos y en Puebla y Estado de México por compra gasolina robada.
De acuerdo con las cifras de la dependencia, entre enero y noviembre del año pasado se abrieron 2 mil 536 las carpetas de investigación por sustracción de hidrocarburos, petrolíferos, petroquímicos o ductos, de ellas 60 por ciento se ubicaron en solo cuatro entidades: el Estado de México con 602 reportes, Guanajuato con 341, Puebla con 300 y Veracruz 276 casos.
El próximo 18 de enero se cumplirá un año de la explosión de un ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo que dejó un saldo de 114 personas muertas que representa la mayor tragedia por robo de combustible en la historia del país. En esta entidad la FGR cuenta con 168 averiguaciones previas en curso por sustracción de ductos.
A la entidad gobernada por el priista Omar Fayad Meneses le siguen a lo lejos otros estados como Tabasco y Estado de México donde se cuentan con 456 y 395 casos respectivamente.
La FGR revela que investiga mil 235 casos por comprar, enajenar, recibir o adquirir cualquier tipo de hidrocarburos. Este tipo de crimen se concentra en casi la mitad del país, pero los estados que más reportes tienen son Puebla con 214 casos; Estado de México con 198 y Ciudad de México con 107.
Claves
Pemex
• El martes pasado el titular de Pemex, Octavio Romero, reveló que bajó 91 por ciento el robo de combustible en 2019 respecto al año anterior.
Ahorros
• Las acciones tomadas por el gobierno federal para combatir el huachicol han generado un ahorro equivalente a 56 mil millones de pesos en poliductos y mil 900 millones en gas licuado.