La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) registró 28 por ciento menos casos de este tipo en comparación con el mismo periodo del 2021.
De enero a junio la dependencia registró 106 sentencias condenatorias contra responsables del delito de secuestro, ocupando el primer lugar a nivel nacional.
Las acciones operativas llevadas a cabo por la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) de la Fiscalía mexiquense logró la detención de 90 personas, quienes fueron presentadas ante la autoridad judicial, determinándose su vinculación a proceso penal.
El Poder Judicial de la entidad, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en el primer semestre del año, durante el desarrollo de los procesos penales, la FGJEM logró acreditar ante las autoridades judiciales la plena responsabilidad de los autores y partícipes de los casos de secuestro registrados en la geografía estatal.
Sentencias
En cuanto a las sentencias obtenidas por el Poder Judicial, destaca la registrada en mayo del presente año en Toluca por 140 años de prisión en contra de ocho personas, responsables del secuestro y homicidio de una víctima.
También sobresale la sentencia de 110 años dictada por el Órgano Jurisdiccional en Nicolás Romero, en contra una persona del sexo masculino y la de 90 años en contra de un masculino en el municipio de Ecatepec.
Por lo anterior, la FGJEM resaltó la importancia de que la ciudadanía acuda ante la Fiscalía General de Justicia estatal para denunciar, y para ello puso a su disposición el correo electrónico.
BAFG