Las 10 personas que fueron asesinadas la noche del martes al interior de un domicilio en la colonia Francisco I. Madero, en el municipio de Atlixco, tenían el tiro de gracia en la cabeza a través de una pistola de calibre 9 milímetros, reveló Gilberto Higuera Bernal, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.
El fiscal acudió a la conferencia matutina del gobierno estatal para compartir algunos detalles de la investigación a 36 horas después de los hechos, como que algunas de las víctimas pertenecían a una sola familia originaria de Veracruz y que dos de ellas, una mujer y un hombre, eran menores de edad.
"En el curso de la investigación hemos recopilado, entre otros elementos, restos o residuos o material de narcóticos como cristal o marihuana en el lugar del domicilio, se aseguraron tres básculas digitales, nueve libretas con información relativa a la aparente venta de drogas, bolsas de plástico vacías, ocho cartuchos útiles calibre 7.62 y 18 castillos percutidos calibre 9 milímetros, siete ojivas deformadas 9 milímetros, restos de bebidas alcohólicas, tres teléfonos celulares, tres carteras con identificación de tres de las víctimas, tres motocicletas y un automóvil y dos chips para teléfonos celulares".
Señaló que la Fiscalía Especializada de Investigación Metropolitana y la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Alta Incidencia se mantienen en el lugar de los hechos para recabar distintos tipos de evidencia, como videos y testimonios de vecinos, así como entrevistas con familiares de los fallecidos.
Higuera Bernal advirtió que la Fiscalía arrancó con cateos en diferentes domicilios para esclarecer lo sucedido y la aprehensión de los homicidas, quienes aparentemente pertenecen a una banda del crimen organizado de la que omitió su nombre para no entorpecer las investigaciones.
"La investigación continúa, esperamos pronto tener identificado lo ocurrido e identificar a los responsables para proceder conforme a derecho como lo hemos hecho en todos los casos [...] No puedo mencionar a los responsables de este terrible hecho pero puedo asegurar que sean de la zona que sean los vamos a aprehender, no va a quedar impune este hecho", mencionó.
Añadió que en horas recientes se han cateado siete domicilios, donde se aseguraron "diversas cantidades de cristal" y "cantidades menores de mariguana", así como dos armas de fuego, una pistola calibre 38 especial y una calibre 22, once motocicletas que corresponden a un negocio de comida rápida y básculas digitales.
Sobre las otras ejecuciones que se han registrado en las últimas semanas en distintos municipios de Puebla, Gilberto Higuera señaló que corresponden a disputas entre grupos criminales que se pelean la venta y distribución de drogas, principalmente el cristal.
Indicó que el organismo a su cargo continúa con las investigaciones para esclarecer los homicidios que han ocurrido no solo en Atlixco, sino también en Ciudad Serdán, Acatzingo, Chietla, Tepeaca y Puebla capital, donde algunos cuerpos han aparecido desmembrados y con mensajes de amenaza.
Higuera Bernal afirmó que se llevará justicia a todas las víctimas gracias a que la Fiscalía de Puebla cuenta con "una investigación integral" ante "homicidios con este grado de crueldad" en el área metropolitana, por lo que "estaremos dando cuenta próximamente de resultados" y en su momento se informará de las detenciones.
AFM