De nueva cuenta, habitantes de la zona Pueblo Quieto, en la colonia Jardines del Bosque de Guadalajara, vivieron momentos de angustia y miedo. Una balacera desató la desesperación de las familias, que reclamaron entre llantos y gritos estar hartos de los constantes hechos violentos y abusos, en los que, incluso, acusaron a policías municipales y estatales. En este último atentado, señalaron que dos personas fueron privadas de la libertad.
Los vecinos dieron sus testimonios sobre los hechos de este miércoles y exigen la actuación de las autoridades.
- Te recomendamos Agreden a balazos a policías en Pueblo Quieto, no hay lesionados Policía
“Llegaron tumbando la puerta, dijeron que era Fiscalía, tumbaron la puerta, me salí por la ventana de atrás de mi casa, alcancé a sacar a mi bebé de un mes apenas cumplido, y a mi hija de seis años, y al salirme, me salí a la azotea junto con la otra niña, estaban otras dos personas y mi esposa; a mi esposa la golpearon y a uno de ellos se lo llevaron, porque mi esposa sólo pudo detener a uno, tumbaron las dos puertas, la de a un lado de mi casa y la mía, y empezaron a tirar balazos”, cuenta uno de los vecinos.
El reloj marcaba las 18:30 horas. Civiles armados llegaron a bordo de camionetas negras e irrumpieron en varias casas de la calle Tormenta. Golpearon y amedrentaron a los propietarios, y dos jóvenes fueron llevados a la fuerza.
Un niño de apenas 12 años de edad fue testigo de este hecho de violencia. Jugaba a las canicas cuando se suscitaron las agresiones, “se bajaron, nosotros corrimos y fue cuando agarraron a dos muchachos de allá y los taparon con la camisa”, narra el menor. A su corta edad, comparte que esto lo ha visto “bien muchas veces”.
Como dice, estos hechos son comunes en Pueblo Quieto, por eso sorprendió la llegada de elementos de los tres niveles de gobierno, incluido el fiscal Luis Joaquín Méndez y el coordinador general estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez, pero no fueron bien recibidos. La furia de los colonos se desbordó y expresaron su hartazgo de estas situaciones, lo que hizo que los funcionarios y oficiales se retiraran sin dar más explicación.
“Ya estamos hartos, ya no sabemos qué hacer, ya estamos enfadados, ¿cómo creen que nos sentimos físicamente y moralmente? no podemos hacer nada, el gobierno no nos ayuda”, expresa uno de los afectados.
En la zona viven panaderos, taqueros y estudiantes, quienes no pudieron contener las lágrimas al exigir a las autoridades que tomen acción para vivir de manera digna y tranquila. A pesar del tiroteo y la fuerte presencia policial, no hubo heridos ni detenidos. Sobre el hecho, dieron a conocer que policías estatales habrían sido atacados a balazos y los causantes huyeron.
Pablo Lemus señala privación de la libertad de presunto líder criminal
El presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus, descartó heridos durante la balacera en la zona y señaló que se trató de la privación de la libertad de un presunto delincuente.
"No hubo, afortunadamente, ninguna persona lesionada. Hasta ahora, los informes preliminares es que se trató de el levantamiento de un líder de la delincuencia en Pueblo Quieto, apodado El Gordo, y que, bueno, pues ahora estamos tratando de lograr su localización e identificación.”
El alcalde tapatío hizo un llamado a que autoridades federales intervengan en Pueblo Quieto al tratarse de terrenos bajo su resguardo
SRN