Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, informó que se encuentra grave uno de los cuatro policías heridos ayer durante el enfrentamiento con presuntos integrantes de Los Chapitosen la carretera México-Cuernavaca, a la altura de Topilejo, en la zona de la alcaldía Tlalpan.
En entrevista con Carlos Zúñiga, para MILENIO Televisión, el funcionario comentó que en la Ciudad de México ya se ha reportado la presencia de cárteles.
"Nosotros nunca hemos negado la presencia de los cárteles, si no al contrario, ha sido una instrucción permanente de combatir a los generadores de violencia en la Ciudad de México", manifestó.
"Tenemos un compañero lamentablemente grave, muy grave. Los otros tres compañeros están bien, ayer tuve la oportunidad de hablar con dos de ellos, que están ya recuperándose, pero lamentablemente uno está muy grave. Quisiera resaltar la valentía de los compañeros", dijo.
El jefe de la policía detalló que seis de los 14 detenidos son originarios del estado de Sinaloa. En tanto, se rescató a cuatro personas privadas de su libertad, quienes estaban en el restaurante abandonado donde ocurrió el enfrentamiento. Al respecto, el funcionario indicó que éstas no eran víctimas de un secuestro por dinero, de manera que se investiga el motivo por el que estaban ahí.
Ayer se conoció que entre las personas aprehendidas había al menos dos que traían placas grabadas con rostro del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán y las iniciales CDS (Cártel de Sinaloa), así como una con la imagen de un ratón, en referencia a Ovidio Guzmán, El Ratón, hijo del capo.
"Tenían insignias en los chalecos balísticos y otro tipo de insignias que hacen referencia a un grupo delincuencial de Sinaloa, tenían la imagen de un narcotraficante de esta zona", comentó Harfuch.
IR