Durante la tarde del domingo 3 de agosto, comandos armados irrumpieron con violencia en la comisaría de Limón de los Ramos, al norte de Culiacán, donde rafaguearon al menos seis viviendas, lo que preocupó a la población.
Esto a pesar de que las fuerzas de seguridad concentran sus patrullajes en la ciudad, descuidando la zona rural.

¿Dónde fueron los ataques?
Las balaceras se desataron durante la tarde-noche y rápidamente comenzaron a circular videos grabados por los propios habitantes, que con temor y asombro captaron el sonido de las ráfagas y los movimientos de los convoyes armados.
Uno de los domicilios atacados se localiza en la colonia Las Peñitas, específicamente en la calle Poniente Cuatro, esquina con el callejón de Las Higueras. Ahí, las paredes quedaron marcadas por los impactos y se podían observar dos vehículos dentro del predio, en aparente estado de abandono.
Según trascendió, los grupos armados se desplazaron por distintas calles de la comisaría disparando de forma indiscriminada. El estruendo de armas de grueso calibre alertó a los residentes, quienes realizaron reportes de emergencia al 911.
Tras la denuncia ciudadana, elementos de fuerzas federales y estatales arribaron al poblado, aseguraron las calles donde se cometieron los ataques y comenzaron con el levantamiento de indicios. Hasta el momento, las autoridades no reportan personas lesionadas ni detenidos.
Refuerzo de seguridad en Sinaloa no ha sido la solución
Este nuevo episodio evidencia cómo, a pesar del reforzamiento de la seguridad en la capital sinaloense, los grupos armados siguen encontrando rutas para desplazar su violencia a comunidades que históricamente han quedado en el margen de la protección institucional.
Gabinete de seguridad se presentará en Sinaloa
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que el Gabinete de Seguridad permanecerá 15 días en Sinaloa, para informar avances en la materia.
"Por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, el Gabinete de Seguridad estará cada 15 días en #Sinaloa para informar avances", informó.
Además, como parte de esta estrategia para reforzar la seguridad en la entidad, en los próximos días, se espera la llegada de 100 patrullas para fortalecer las capacidades operativas de las corporaciones locales, confirmó el gobernador Rubén Rocha Moya tras participar en la más reciente reunión del gabinete de seguridad nacional.
El encuentro tuvo lugar este fin de semana en la Base Aérea Militar número 10 de Culiacán, encabezado por el secretario García Harfuch. También asistieron los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
RM