El abogado Baltasar Garzón negó que su despacho haya participado en las negociaciones entre el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y la Fiscalía General de la República (FGR) para llegar a un acuerdo de extradición cuando su cliente se encontraba detenido en España.
Aseguró que ni su despacho de abogados ILOCAD, S.L., ni él, han intermediado, negociado o participado, ni directa, ni indirectamente, en el acuerdo de extradición que hayan podido haber suscrito Lozoya Austin y la FGR, como se asegura en la prensa mexicana.
“Los términos del mismo, de existir, en todo caso, se produjeron en México, de forma ajena a ILOCAD, SL”, detalla una nota de prensa.
Baltasar Garzón recordó que representó legalmente a Emilio Lozoya en el proceso de extradición que se tramitó ante la Audiencia Nacional, y se limitó a comunicar a este órgano jurisdiccional la aceptación de la extradición por el interesado en escrito firmado por él mismo con fecha 26 de junio de 2020, “sin que conste ningún tipo de acuerdo” entre la FGR y el ex director de Pemex.
“El despacho…no ha tenido ningún contacto directo o indirecto con el Ministerio Fiscal español en la aceptación de la extradición por el Sr. Lozoya. De hecho y según el sistema jurídico local tal aceptación se trata de una cuestión unilateral y voluntaria de la persona reclamada por las autoridades mexicanas en la que no tiene participación la fiscalía española, que, desde el comienzo del procedimiento se había pronunciado a favor de la prisión provisional, situación que se mantuvo durante todo el procedimiento, y por la concesión de la extradición”.
En caso de que haya existido dicho acuerdo, insistió Baltazar Garzón, fue ajeno a las autoridades judiciales españolas y sus abogados.