De acuerdo con el Ayuntamiento de Ocoyoacac, con base en el reforzamiento de seguridad en este municipio, detectaron una banda conformada por sudamericanos, en su mayoría de nacionalidad colombiana que extorsionan a los ciudadanos a través de la red de préstamos conocida como “Gota a Gota”, cuyas víctimas tienen que pagar intereses exagerados e incluso son amenazados de muerte en caso de negarse a seguir pagando; las autoridades locales detuvieron ya a 19 personas relacionadas con esta banda, mismas que ya fueron deportadas a sus países de origen a través del Instituto Nacional de Migración (INM).
Durante una conferencia que ofrecieron el presidente municipal, Samuel Verdeja Ruiz, y el comisario de seguridad, Jesús Pérez Serrano, desde enero comenzaron a surgir denuncias sobre extranjeros provenientes de Sudamérica que habrían amedrentado a ciudadanos tras caer en su trampa de prestamistas.
“Hemos tenido denuncias a partir de enero, febrero, marzo, de estos meses que han pasado, que llegan personas de otra nacionalidad y prestan dinero, a esos se les llama gota a gota”, señaló el comisario.
Van sobre personas con vulnerabilidad monetaria
Pérez Serrano advirtió que las víctimas han sido personas que carecen de ingresos, que incluso están en buró crediticio y se encuentran en la necesidad de caer en las redes de prestamistas, los cuales se anuncian en postes de la vía pública y hasta en redes sociales.
“Ven esa debilidad, dan unos tickets y te dicen yo te puedo prestar mil, dos mil, cinco mil, 10 mil, 20 mil pesos; necesitan ellos dejar su INE, necesitan dejar ellos dos teléfonos familiares para que ellos se puedan contactar, y obviamente el teléfono de la persona que está recibiendo este préstamo”.
Amenazas y altos intereses
La angustia de las víctimas comienza cuando, después de haber pagado más de lo que se les había prestado, se dan cuenta de que los intereses son extremadamente elevados, por lo que deciden dejar de depositar el dinero.
Es aquí donde comienza el acoso y las amenazas, ya que los prestamistas se dirigen a los contactos de los familiares para extorsionarlos, y es que han enviado hasta imágenes violentas como advertencia de lo que podría pasarles en caso de no seguir entregando dinero.
“Empiezan a amedrentar a los familiares mandando fotografías, hemos tenido y hemos detectado que hasta les mandan fotografías mutilando a la gente diciendo ´si no me pagas o si no le dices a tu familiar que me pague, esto te va a pasar´”, detalló Jesús Pérez.
A pesar de estar sometidos por el miedo, algunos realizaron sus denuncias ante las autoridades locales, por lo que iniciaron operativos estratégicos con el Instituto Nacional de Migración (INM), y hasta el momento han detenido a 19 personas, 18 de ellas colombianas y una venezolana, mismas que ya fueron deportadas.
“Hemos tenido un resultado de 19 aseguramientos que se han deportado a su país; con esto se ha disminuido esta tasa de gota a gota”
No se presentan ante la FGJEM
Por su parte, el alcalde aclaró que parte de la estrategia es no presentarlos ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), ya que los vacíos legales podrían permitir dejarlos en libertad de manera inmediata y regresarían a delinquir; por ello fue que se buscó a las autoridades migratorias, toda vez que no contaban con documentación que acreditara su estancia legal en México.
“Aquí el problema es que si tú vas y pones ante el Ministerio Público la denuncia, la forma en que trabaja el Ministerio Público termina dejándolos ir, entonces tienes que buscar una estrategia para evitar que esta gente siga aquí y la mejor estrategia es el estatus migratorio”, finalizó.
JASJ