Barandillas de Pachuca tiene pendientes de infraestructura y personal

Las barandillas de la ciudad tienen como pendiente un lugar destinado para realizar necesidades fisiológicas básicas de lavamanos con agua corriente así como espacios con señalización pertinente

Ricardo Aguilar Núñez señaló que los detenidos llegaron a barandillas por faltas a la administrativas (Alejandro Reyes)
Alejandro Reyes
Pachuca; Hidalgo /

Pese a tratarse de la capital del estado, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), identificó ocho acciones pendientes en las barandillas de la ciudad de Pachuca relacionadas con su infraestructura, personal y normatividad.

El Informe de seguimiento de la Recomendación General 002 “Derecho de las Personas en Áreas de Retención Municipal en el estado de Hidalgo”, elaborado por la Comisión, señala que las barandillas de la ciudad tienen como pendiente un lugar destinado para realizar necesidades fisiológicas básicas de lavamanos con agua corriente así como espacios con señalización pertinente y adecuada, destinados a la detención de hombres, mujeres, personas no binarias, habilitando para ello lugares específicos.

Además de espacios destinados especialmente para niñas, niños y personas adolescentes que son acompañantes de personas detenidas; e infraestructura idónea para personas que vivan con alguna discapacidad.

Tiene pendiente también, precisa la CDHEH, contar con personal especialista de la salud mental encargados de la atención psicológica oportuna, adecuada y gratuita las 24 horas del día; establecer mecanismos adecuados para contar en las áreas de detención municipal con registros físicos y digitales de: valoración psicológica, control de visitas y entrega de alimentos.

El Informe menciona que se deben sustituir los términos “barandilla municipal”, Áreas de retención primaria”, “Galera”, “Cárcel municipal” y se homologue por el de “Área de Detención Municipal”, con la finalidad de dotar de identidad a estos espacios

Así como actualizar la normatividad específica relacionada con: bandos, reglamentos, protocolos, que regulen todo lo relacionado sobre las áreas de detención y personas detenidas por faltas administrativas.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo informó que tras la recomendación general de barandillas RG-002-23, el Ayuntamiento de Pachuca no cumplió con diez puntos recomendatorios, cumplió solo cuatro y cumplió uno más parcialmente.

En la recomendación se evaluaron diversos aspectos como infraestructura, salud, alimentación, administración, seguridad y atención a grupos prioritarios. De acuerdo con la Comisión el municipio capitalino no cumplió en un 67 por ciento los puntos recomendatarios, cumplió en apenas un 27 por ciento y cumplió parcialmente un siete por ciento.

El área de retención de la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca cuenta con tres barandillas individuales dependiendo del tratamiento que se le tenga que dar a los detenidos, así como una para mujeres y otra para hombres.

De acuerdo con el Bando de Policía y Buen Gobierno de Pachuca se sancionará con arresto hasta por 36 horas o multa de 50 a 100 días de salario mínimo vigente, a quien incurra en infracciones que atenten contra la tranquilidad y orden público, el patrimonio público o privado, faltas a la autoridad y a la Asamblea, faltas a la moral y convivencia sana, infracciones que atenten contra la salubridad y el medio ambiente y las faltas cívicas.

El arresto, precisa el Bando de Policía y Buen Gobierno de la capital del estado, es la medida de privación de la libertad para tomar a una persona bajo custodia en el área de retención de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.