La ex alcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez, salió esta noche del Centro de Readaptación Social (Cereso) de la ciudad tras más de 30 horas de prisión, luego de que un juez otorgó que siga su proceso por peculado en libertad, confirmó a MILENIO su abogado, Edmundo Iván Lozano.
"Se declaró procedente el incidente, el Poder Judicial lo acogió de conformidad (...), con esta conversión a las reglas del Nuevo Sistema de Justicia Penal se tomó la decisión de imponerle el ir a firmar periódicamente al juzgado penal, así como una garantía económica y se obtuvo su libertad", declaró.
Bajo la condición de acudir cada 15 días a firmar ante los juzgados penales y tras pagar un monto económico que no fue detallado por la defensa, cuya cantidad fue menor a lo que se le estaba acusando por esas supuestas irregularidades en los contratos, la también ex diputada federal obtuvo su libertad condicionada.
“La jueza dio una resolución en un punto intermedio entre lo que proponía la defensa y el Ministerio Público en un criterio que considero equilibrado, se logró obtener la libertad de la licenciada para continuar enfrentando sus obligaciones procesales como siempre ha sido la intención de ella hacerlo", explicó el abogado, quien indicó que no estaba autorizado a revelar el monto de la fianza.
El representante legal de la ex alcaldesa aseguró que su cliente no tiene restricciones de viaje, pues la juez consideró que no hubo intención de evadir a la justicia.
Sobre el estado de ánimo de la ex mandataria municipal, dijo que Botello se encontraba cansada por el proceso pero con la esperanza de demostrar su libertad y también con confianza en las autoridades.
"Fue muy breve, está muy cansada pero muy contenta está confiando en la justicia, en que su caso se llevará de manera imparcial y que se hará un análisis y en su momento espera que se declare su inocencia", comentó a MILENIO el penalista.
Horas antes de que se informara sobre su puesta en libertad, cerca de las tres de la tarde de ayer viernes, el abogado había informado que la juez dictó auto de formal prisión en contra de la ex alcaldesa.
"El poder judicial resolvió antes de lo esperado la situación jurídica que correspondía a esta etapa va a ser sometida a un procedimiento penal. Ahora toca al equipo de defensa ponernos estudiar y trabajar en el contenido de la averiguación previa para definir la estrategia que se aplicará para defenderla".
La también ex diputada federal es señalada como presunta responsable del delito de peculado con daño al erario por un monto un millón 577 mil 600 pesos. El proceso se deriva de una denuncia hecha por la contraloría municipal ante la Fiscalía Anticorrupción debido a que se presume se habría coludido con otros funcionarios de su administración para simular contratos de prestación de servicios que finalmente no se hicieron.
Para obtener la libertad de Bárbara Botello, la defensa argumentó ante la juez que “el nuevo sistema de justicia penal se privilegia la libertad del ser humano, por lo que se solicita una situación diferente a la prisión preventiva”.