La presidenta municipal de Amanalco de Becerra, los directores de Seguridad Pública de Tejupilco e Ixtlahuaca, así como el subdirector de la Policía Municipal de Naucalpan, fueron detenidos debido a su probable participación en diversos delitos y su posible relación con células del crimen organizado, además de que el comisario de Texcaltitlán, en la zona sur, fue hallado sin vida al momento que pretendían detenerlo.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó que se trata de un operativo denominado “Enjambre”, en el cual participan fuerzas federales y estatales para capturar a servidores públicos municipales, incluidos alcaldes y directores de seguridad.
En ese sentido, las acciones se han llevado a cabo por tierra y aire en los municipios de Tejupilco, Texcaltitlán, Naucalpan, Coacalco, Ixtapaluca, Chicoloapan, Jilotzingo, Amanalco de Becerra y Santo Tomás de los Plátanos. El objetivo fue detener a servidores públicos aparentemente involucrados en diversos delitos, incluso, con probables vínculos con el crimen organizado.
De tal manera que, derivado de las acciones operativas en las últimas horas, detuvieron a los comisarios de Tejupilco, Ixtapaluca y Naucalpan, Eraclio “N”, Rodolfo “N” y al subdirector de Naucalpan, Omar “N”, quienes fueron trasladados ante los Ministerios Públicos correspondientes para definir su situación legal y posteriormente trasladados a centros penitenciarios.
En lo que respecta a Texcaltitlán, las autoridades confirmaron que al momento de llevar a cabo la detención del director de Seguridad Pública, Isidro “N”, fue hallado sin vida al interior de su oficina con un impacto de arma de fuego, cuya primera hipótesis es que él se habría quitado la vida. También reportan detenidos en Chicoloapan, Coacalco, Jilotzingo, Santo Tomás de los Plátanos y Tonatico, aunque todavía no se ha confirmado la identidad y cargo de los sospechosos.
El operativo continúa, en las próximas horas podrían anunciar a más servidores públicos detenidos, así como un reporte detallado de este despliegue operativo donde participa la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad Estatal.
Comisarios
En este despliegue fueron detenidos Eraclio, Rodolfo, y Armando “N”, quienes se desempeñan como directores de seguridad de Tejupilco, Ixtapaluca y Amanalco de Becerra; en tanto que el comisario de Texcaltitlán, Isidro “N”, murió aparentemente por suicidio, al enterarse que iba a ser capturado.
Alcaldesa
María Elena “N”, presidenta municipal de Amanalco de Becerra, también fue detenida, por su presunta relación en permitir a los grupos criminales desempeñar sus actividades delictivas.
Los otros
En Tonatico fue detenido el director del DIF municipal, esposo de la presidenta municipal, Ellery Guadalupe “N”; de Ixtapaluca también fue detenido Roberto “N”, jefe de Región de la Policía Municipal, mientras que en Naucalpan fue capturado el subdirector de Seguridad Ciudadana, Omar “N”, también presentados al MP.