José Guadalupe Díaz, Zorro, y Martín Pérez Marrufo, Popeye, miembros del cártel Barrio Azteca, un brazo armado del Cártel de Juárez, fueron condenados a prisión de por vida tras haber sido declarados culpables de participar en el asesinato de una empleada del consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Chihuahua, en marzo de 2010, así como de su esposo y el familiar de otra empleada consular.
En febrero pasado, Zorro y Popeye fueron encontrados culpables de 11 cargos relacionados con crimen organizado, tráfico de drogas, lavado de dinero y asesinato. Ambos fueron extraditados desde México en 2019 y 2020 respectivamente.
Según las investigaciones de fiscales estadunidenses, el 13 de marzo de 2010 Lesley Enríquez, empleada del consulado de Estados Unidos en Juárez, regresaba de una fiesta de cumpleaños. Viajaba junto a su esposo, Arthur Redelfs, con su bebé de siete meses de edad y un bebé de cuatro meses dentro.
No supieron que eran perseguidos por sicarios del cártel Barrio Azteca hasta que comenzó la lluvia de balas. A Lesley le dispararon dos veces en la cabeza y su esposo Arthur, un agente del Departamento del Alguacil del Condado de El Paso, Texas, intentó huir con rumbo a la frontera, pero lo alcanzaron y lo cosieron a tiros.
Al mismo tiempo, otros sicarios ejecutaron al esposo de otra empleada del consulado estadunidense en Juárez, Jorge Salcido Ceniceros, en un ataque que dejó heridas a sus dos hijas. Tras un juicio de 13 días, un jurado determinó que Zorro y Popeye formaban parte del equipo de sicarios del Cártel de Juárez que llevó a cabo el ataque.
También se encontró que las ejecuciones fueron un error, porque ese día, los sicarios iban por personas que estaban colaborando con el cártel de Sinaloa, pero las confundieron con Enriquez, Redelfs y Salcido. Según las investigaciones, este ataque se llevó a cabo en medio de la sangrienta pelea entre el cártel de Juárez y el cártel de Sinaloa para controlar la plaza en Juárez, un punto estratégico para el tráfico de drogas hacia El Paso, Texas.
En total, 35 personas han sido acusadas dentro del caso que involucra a Barrio Azteca en la Corte de Distrito Oeste de Texas. 28 se han declarado culpables, tres fueron hallados culpable durante un juicio, uno se suicidó antes de ser sentado en el banquillo y tres esperan ser extraditados desde México.
DMX