Esta mañana la Fiscalía General de la República ingresó al campo de exterminio denominado La Bartolina en el estado de Tamaulipas para realizar una diligencia ininterrumpida hasta que recuperen todos los restos de las personas que fueron asesinadas en la zona rural de la ciudad de Matamoros.
La semana pasada MILENIO informó que la FGR se comprometió con las familias a que los trabajos se extenderán ininterrumpidamente hasta que el terreno esté completamente procesado por las autoridades federales.
Las labores están marcadas por las distintas versiones existentes sobre la cantidad de restos hallados en la zona. Karla Quintana, comisionada nacional de búsqueda, asegura que en el predio se habían recuperado hasta ahora media tonelada de restos óseos, mientras que el martes pasado en una reunión con el Colectivo 10 de marzo, Sara Irene Herrerías Guerra, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos sostuvo que se tienen únicamente 67 kilos.
Ahora familiares de desaparecidos como Delia Quiroa se cuestionan si la fiscalía perdió los restos o cómo puede haber una diferencia tan abismal entre las cifras dadas a conocer.
La explicación dada por Abel Galván, titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada durante una reunión el día de ayer en Matamoros con familiares de desaparecidos es que en un primer momento se recogen los huesos mezclados con tierra y otros elementos, pero que en el proceso de limpieza en el laboratorio se reduce el peso.
Galván asegura que en las búsquedas anteriores en La Bartolina se obtuvieron 20 perfiles genéticos pero que, hasta el momento, no han logrado identificar a sus familiares.
Hoy los trabajos en La Bartolina iniciaron a las 8 de la mañana con tres antropólogas, un médico forense general, tres peritos en fotografía y cuatro criminalistas de la FGR y la Comisión Nacional de Búsqueda.
A la una de la tarde Abraham Launizar, agente Ministerio Público (MP) dio un primer informe a las víctimas que están atestiguando la diligencia. El personal hizo un primer trabajo de limpieza superficial y lograron encontrar algunos elementos balísticos y pequeños fragmentos óseos.
Los peritos están laborando a temperaturas cercanas a los 40 grados vestidos con el equipo de protección como marca la norma oficial, por lo que tienen que trabajar 10 minutos y salir a hidratarse, lo que complica las labores.
Los trabajos se realizan escoltados de elementos de la policía estatal para garantizar la seguridad de los presentes. En el predio se encuentran alrededor de 25 familiares de desaparecidos que tienen la esperanza de hallar indicios del paradero de sus seres queridos.