La madrugada del jueves 5 de enero el estado de Sinaloa despertó en medio de una nueva ola de violencia, desatada tras un exitoso operativo ejecutado por miembros del Ejército Mexicano. El objetivo fue la recaptura de Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo” e integrante clave del cártel de Sinaloa.
Su aprehensión desató balaceras, quema de vehículos y saqueos a comercios, hechos que orillaron a las autoridades a cancelar clases y actividades laborales en todas las dependencias gubernamentales. A la par, la Secretaría de Seguridad estatal pidió a al población no salir de los hogares.
Tras ser asegurado, Ovidio, también llamado “El Ratón”, fue trasladado a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), ubicada sobre la avenida Paseo de la Reforma, en la colonia Guerrero de la Ciudad de México. Ahí, fue ingresado para iniciar el proceso jurídico en su contra por parte de la Fiscalía General de la República.
Su arribo a las instalaciones se realizó, presuntamente, en un vehículo BATX (Ballustic Armored Tactical Transport por sus siglas en inglés), mejor conocido como rinoceronte. Sin embargo, dejando de lado la trascendía del suceso y el reo en su interior, lo que llamó la atención en redes sociales fue el escudo de Batman colocado al frente del automóvil. En MILENIO te decimos la posible razón de su aparición en el operativo.
¿Aparece Batman durante operativo contra Ovidio Guzmán?
Este vehículo pertenece a la Policía Federal Ministerial y es utilizado para movilizar a reos de alta peligrosidad. Tiene la capacidad de transportar hasta 15 uniformados en su interior. Entre otras de sus características destaca la velocidad, pues aunque su peso es de cerca de una tonelada y media, alcanza los 120 kilómetros por hora.
Cuenta con la potencia y fortaleza para atravesar pequeñas edificaciones dado su chasis de grado comercial Navistar de servicio pesado, su motor de diésel robusto, su transmisión automática y su blindaje que resiste impactos de arma de largo alcance.
También cuenta con una plataforma giratoria en la que pude llevar a un francotirador. No obstante, todo lo anterior pasó a segundo plano luego de que fuera visto un escudo del superhéroe de DC Cómics, Batman.
Aunque hasta el momento no existe explicación oficial sobre esta curiosa aparición, una de las explicaciones más razonables es que el escudo del Cuerpo de Fuerzas Especiales de México alberga en su interior un murciélago. Aunque la realidad es que el parecido es mucho más semejante al símbolo de “El Caballero de la Noche”.
FM