La Fiscalía General de la República (FGR) atrajo una carpeta e inició la investigación por la detención de Aldo “N” y Edwin “N” quienes tuvieron un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en el municipio de Comondú.
Los hechos habrían ocurrido el 24 de julio cuando elementos de Marina sostuvieron un enfrentamiento armado con los civiles en la carretera que comunica Puerto San Carlos y Ciudad Constitución.
Alrededor de las catorce horas de ese día, Aldo “N” y Edwin “N” se trasladaban a bordo de una camioneta Kia Sportage de color blanco, cuando fueron interceptados por las autoridades.
A causa de ello, los presuntos criminales dispararon en contra de los marinos y estos habrían respondido con mayor letalidad dejando cero margen a un posible escape.
Tras la captura, antes de ser entregados a la Fiscalía, los detenidos fueron escoltados al Hospital General Rene Thomas Guijosa Habiff, por un convoy conformado por cuatro unidades de la Policía Municipal de Comondú. A causa de la persecución e intercambio de disparos los detenidos resultaron lesionados y se les brindó atención médica. Un informe preliminar reveló que las lesiones fueron menores y no pusieron en riesgo su vida.
- Te recomendamos Refuerzan zona de Puente Colombia luego de balaceras en Coahuila Policía
De acuerdo a la Fiscalía durante el aseguramiento se incautó material bélico y diversos envoltorios de vegetal verde y seco con las características de mariguana, asimismo una sustancia gris que parece narcótico pero no se especificó.
Por estos hechos la Fiscalía Especializada de Control Regional en su Unidad Administrativa en la entidad inició la investigación en contra de los dos civiles por cometer posibles delitos contra la salud, portación de arma de fuego e intento de homicidio.
Por lo antes mencionado los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) para integrar la carpeta de investigación a efecto de esclarecer los hechos que estarán en la resolución de un Juez federal.
Comondú a pesar de ser un municipio con una población aproximada de 74,104 habitantes ha registrado varios delitos como el cobro de piso a pescadores y el hallazgo de 14 fosas con restos humanos.
El último enfrentamiento entre autoridades y civiles ocurrió el pasado 5 de diciembre del 2022, un marino y civil que protegían a un narcotraficante y se enfrentaron con elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
El marino fue abatido y el civil resultó herido. En el operativo y enfrentamiento se logró la detención de Juan Manuel Beltrán alias El Alacrán, un objetivo de alta prioridad para la Mesa de Seguridad en la entidad por ser considerado como uno de los principales generadores de violencia en la zona al estar vinculado con el jefe de plaza en Comondú.
VRM