El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) informó que el bebé, recién nacido, abandonado por sus padres en calles del municipio de Tultitlán, Estado de México, el martes 11 de febrero sigue presentando un cuadro de salud estable.
A través de un comunicado en su cuenta de X la dependencia de salud señaló que el menor de edad, quien se encuentra en el Hospital Regional de Alta Especialidad Bicentenario de la Independencia del Estado de México, está siendo atendido por el personal médico del ISSSTE, quienes este fin de semana vieron un avance significativo de su salud.
- Te recomendamos Abandoné a bebé en Tultitlán porque no tenía "ni un solo peso": Lucio 'N' en audiencia Comunidad

¿Qué ha pasado con el bebé?
Según la institución, del viernes 21 al domingo 23 de febrero, el menor presentó buenas condiciones de salud, además de evolución neurológica y buen funcionamiento del corazón.
"De acuerdo con los reportes médicos de este viernes, sábado y domingo, el menor continúa en buenas condiciones generales, con evolución neurológica estable, así como adecuado patrón respiratorio y corazón estructuralmente sano".
También destacaron que el personal del ISSSTE realiza constantes revisiones al bebé para vigilar y proteger su buen desarrollo, principal razón por la que hasta la fecha se mantiene en hospitalización.
Cabe mencionar que, apenas el jueves 20 de febrero, el director del ISSSTE Martí Batres Guadarrama, aseguró que el bebé se encontraba estable.
Batres mencionó que: “Se le han realizado pruebas de tamiz (metabólico, auditivo y cardiológico) y la aplicación de vacunas (BCG contra la tuberculosis y Hepatitis B)”.
¿Qué sabemos del caso?
El abandono ocurrió a las 18:23 horas del martes 11 de febrero, cuando un joven, identificado como Lucio "N", dejó una supuesta bolsa de basura en la banqueta de una de las calles de la comunidad Fuentes del Valle.
En la grabación de seguridad se observa al joven con sudadera blanca, cabello chino y negro. Él se asegura que no hay nadie y procede a dejar al recién nacido en un poste, cerca de donde estaba estacionado un automóvil que lo cubría.
Ante esto, durante una entrevista para TELEDIARIO Televisión, la madre del joven aseguró que tras saber lo que había hecho su hijo, su padre fue quien solicitó el apoyo de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.
”Nosotros fuimos y lo entregamos. Cuando nosotros vimos y supimos donde estaba, porque se nos dio a la fuga, mi esposo se fue por él y llamó a las patrullas".
Durante la entrevista, la mujer explicó que su hijo le dijo que hace dos días su pareja se había tomado unas pastillas para abortar, por lo que el nacimiento del bebé no fue espontáneo.
"Yo no pienso pagar una fianza si le dan proceso abierto. Si él no aprende de esto cuando salga de prisión será un peor hombre", dijo entre lágrimas la mujer.
Cabe mencionar que hasta el momento ambos padres ya fueron detenidos y vinculados a proceso por el delito de tentativa de homicidio.
RM