El FBI y la oficina del Servicio de Impuestos Internos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos indagan los recursos del presidente de la Cooperativa La Cruz Azul, Guillermo Héctor Álvarez Cuevas.
La Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entregó más documentos a la jueza federal que el pasado lunes negó una suspensión definitiva a Billy Álvarez, resolución que evitó el desbloqueo de cuatro bancarias.
Hace unos días Laura Gutiérrez de Velasco Romo, jueza Séptima de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, consideró que la UIF sustentó que la orden de congelar las cuentas derivó de una petición de colaboración internacional.
Hoy la jueza publicó un acuerdo donde ordenó agregar un oficio más firmado por la Directora General adscrita a la UIF.
“Del análisis de las actuaciones remitidas se advierte que contiene información reservada y confidencial…ya que contiene información relacionada con medidas implementadas para combatir y prevenir la comisión o continuación del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como datos de una investigación criminal de orden internacional; por lo que, se ordena guardar dicha documentación en sobre cerrado y firmado por la secretaria en el seguro de este juzgado…”, indica.
Asimismo, requirió a el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera para que en tres días, remita copia certificada del acuerdo que recayó a la solicitud contenida en el oficio signado por el “Agregado Regional Mexico y Centro America Internal Revenue Service Criminal Investigation, Deparment of the Treasury”.
La UIF denunció en la Fiscalía General de la República a Guillermo Álvarez Cuevas, a su hermano José Alfredo y a Víctor Manuel Garcés Rojo por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
La UIF consideró que Billy Álvarez en conjunto con su hermano y Víctor Garcés diseñaron un esquema previamente con el que desviaron recursos de la Cooperativa la Cruz Azul para posteriormente realizar movimientos de sus cuentas personales hacia otros lugares en el extranjero.
Se presume que Guillermo Álvarez realizó movimientos entre el 9 de julio de 2013 y 23 de marzo de 2020 a España, Estados Unidos y otros lugares, por un monto superior a mil 200 millones de pesos y que adquirió seis inmuebles en Miami, dos en Las Vegas Nevada, dos más en el estado de Oklahoma y una más en Colorado.
Mientras que su hermano José Alfredo Álvarez y Víctor Garcés tienen movimientos multimillonarios que no son acordes en ninguno de los casos a los ingresos obtenidos por parte de La Cooperativa La Cruz Azul.
bgpa