Binomios caninos lideran trabajos para reducir riesgo de efecto dominó en 'Tlalne'

Si algunos de los caninos emite alguna señal, entra una célula de búsqueda de menos de ocho personas.

Derrumbe en el cerro del chiquihuite en Tlalnepantla Estado de México. (Juan Carlos Bautista).
Ana Salazar
Tlalnepantla /

Binomios caninos de élite continúan en la a búsqueda de algún superviviente y de víctimas mortales entre los escombros del talud en la colonia Lázaro Cárdenas a través de equipo especializado de alta tecnología que registra los movimientos de la ladera fracturada e inestable que no garantiza medidas de seguridad para rescatistas.

Aún se esperan los resultados de especialistas para instrumentar acciones que estabilicen la ladera y evitar un deslizamiento de rocas de gran tamaño semejante a un efecto dominó que pondría en riego más de 120 viviendas situadas en las inmediaciones del derrumbe.

Las mascotas entran primero a buscar señales de vida.

Personal de Protección Civil informó que se instaló equipo especializado que mide los movimientos de una ladera fracturada en esa colonia, donde prosigue la búsqueda de tres personas, entre ellos, al parecer dos menores de edad.

Personal de Protección Civil estatal explicaron que desde el sábado anterior cambio el enfoque de búsqueda y rescate de algún superviviente y posibles víctimas, pues ante la inestabilidad que registra el talud, sólo ingresa un binomio canino para detectar cualquier indicio de vida y en caso de que la mascota emita alguna señal, una célula de búsqueda de menos de 8 personas ingresan a los escombros para reducir riesgos innecesarios.

El sábado anterior, Ricardo de la Cruz Musalem, subsecretario General del gobierno estatal, actualizó las cifras del saldo del desgajamiento y refirió que una persona fue rescatada con vida, una mujer de 21 años falleció y se buscan a tres personas más.

Bajo amenaza de lluvia prosiguen las tareas de estabilización de la ladera fracturada y su monitoreo permanente, incluso se utilizan drones, mencionó personal de Protección Civil.

Especificó que por la falta de condiciones de seguridad no realizan trabajos nocturnos, ante posibles derrumbes que describieron como “atípico”.

Solamente trabajan de día. | Luis Alfaro

Laboran contra reloj

Dijo que ingenieros evalúan el potencial impacto de la demolición de las piedras, pero primero hay que estabilizar la ladera.

A la inestabilidad del derrumbe se suma como motivo de preocupación ante una precipitación pluvial. Los rescatistas continuarán con la tarea de búsqueda de personas bajo los escombros, a pesar que no tienen garantizadas las condiciones de seguridad para sus vidas.

Los rescatistas, que trabajan contra reloj, utilizan equipos tecnología, perros rastreadores y un sistema de sonar para poder detectar movimientos bajo las enormes rocas y losas de concreto apiladas unas sobre otras.

KVS

LAS MÁS VISTAS