Una jueza federal rechazó suspender el bloqueo de las cuentas bancarias de la asociación civil “Jaguar Negro-Tigre Blanco” (Black Jaguar-White Tiger), la cual enfrenta un juicio mercantil y cuyas instalaciones fueron intervenidas hace unos días por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y autoridades de la Ciudad de México por el abandono de alrededor de 100 leones.
De acuerdo con registros judiciales, la inmovilización de las cuentas no fue ordenado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Yadira Elizabeth Medina Alcántara, jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa, señaló que la orden de bloqueo, congelamiento, inmovilización, embargo o aseguramiento de las cuentas bancarias proviene de una autoridad distinta que no fue señalada como autoridad responsable en el juicio de amparo, es decir, por el juzgado Quinto Civil de Proceso Escrito de la Ciudad de México, lo anterior derivado de un juicio de orden mercantil.
Indicó que la institución bancaria Banamex confirmó que se le ordenó la inmovilización de dos cuentas bancarias, pero Banco Afirme rechazó haber realizado un congelamiento.
Ante la inexistencia de los actos atribuidos a la UIF, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y al Servicio de Administración Tributaria (SAT), la jueza negó otorgar la suspensión definitiva para el levantamiento del bloqueo de las cuentas.
Hace un par de semanas, Black Jaguar-White Tiger fue denunciada por la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México A.C. (AZCARM), debido al maltrato de los leones.
El gobierno de la Ciudad de México solicitó el apoyo de la Profepa para investigar el caso. Inspectores de ésta, así como elementos de la Brigada Animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y peritos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México realizaron un operativo en las instalaciones del santuario de leones, localizadas en el Ajusco, en la alcaldía Tlalpan, para trasladarlos a otros lugares.
IR