Para exigir la liberación de dos mujeres detenidas por la desaparición y muerte de cuatro personas originarias de Oaxaca, fue bloqueada la autopista Córdoba-Veracruz o también conocida como Veracruz-Puebla a la altura de la caseta de Cuitláhuac, dejando varados a miles de vehículos que transitaban por esa arteria.
Automovilistas reclaman que están parados este lunes 9 de junio desde las 9:00 de la mañana, en medio de la nada, sin agua, menos alimentos, con bebés y adultos mayores enfermos.
El grupo de menos de 40 personas exige que dejen libres a Griselda Trujillo y Amairaní Aguilar, quienes fueron detenidas por elementos de la Policía Ministerial el pasado 5 de junio, y estarían implicadas en el homicidio de cuatro personas, entre ellas un menor de edad de Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca.
Los manifestantes argumentaron que las personas detenidas son inocentes y exigen su liberación.
Con pancartas y lonas, exigen a las autoridades que liberen a las dos mujeres originarias de Barbasco, Oaxaca.
El 7 de mayo, las detenidas solicitaron el servicio de los mecánicos, identificados como Gabriel M. de 48 años, Nelson D. de 14 años, Juan C. de 45 años y José Genaro O. de 38 años, todos originarios de Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca.
Los mecánicos acudieron a realizar el servicio, pero ya no regresaron a sus casas, no los volvieron a ver.
El 14 de mayo, tras movilizaciones que realizaron las familias, los cuatro hombres fueron hallados sin vida y calcinados en el Poblado C1 y C4 de Cárdenas, Tabasco.
Ambas mujeres fueron detenidas como presuntas implicadas en el caso, por lo que permanecen bajo la medida cautelar de prisión preventiva.
Hoy, familiares de las mujeres llegaron a bloquear la autopista 150D, afectando a miles de automovilistas particulares y de transporte público y de carga, sin que alguna autoridad resuelva el conflicto que afecta a terceras personas.
CHM