Tras un operativo de la Marina y otras autoridades, nuevamente se registraron bloqueos carreteros en Guanajuato y 13 vehículos fueron incendiados por pobladores de comunidades de Celaya, Villagrán y Juventino Rosas.
- Te recomendamos VIDEO: Comando graba ataque a negocio en Guanajuato Policía
La madrugada de este lunes, elementos de la Marina y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado se encontraban en la carretera Celaya – Juventino Rosas, a la altura de la comunidad Chihuahuitas para realizar un operativo, sin embargo vecinos no les permitieron el acceso.
De forma simultánea, otros uniformados intentaban ingresar a la comunidad de Santa Rosa de Lima, en el municipio de Villagrán.
En el lugar, se registró una protesta en la que, según testigos, pobladores denunciaban la desaparición de personas situación que terminó en un enfrentamiento entre civiles y autoridades.
Presuntamente una patrulla de la FSPE fue incendiada junto a otros vehículos, por lo que los elementos retrocedieron algunos kilómetros.
Además, poco después de las 03:00 horas otro grupo de personas realizaron un bloqueo sobre la autopista Querétaro – Irapuato, donde incendiaron dos camiones a la altura del kilómetro 57.
Después de las 05:00 horas, Policía Federal informó que se reactivo la circulación sólo en uno de los sentidos de la carretera de Irapuato hacia Celaya, mientras que del sentido contrario aún se realizan maniobras.
En otro punto, al sur del municipio de Celaya fueron incendiados más vehículos sobre la salida a Salvatierra.
Mediante redes sociales, la Universidad de Guanajuato campus Celaya - Salvatierra informó que las clases y actividades fueron suspendidas.
Elementos de diferentes corporaciones ya se encuentran desplegados en diferentes zonas, por lo que se busca reabrir a la circulación los diferentes bloqueos.
Está no es la primera vez que se registran bloqueos e incendio de unidades.
El 29 de enero, hubo bloqueos por un operativo de la Marina. Estos hechos se registraron en la carretera Celaya-Juventino Rosas, Salamanca-Celaya y en Celaya en la salida a Juventino Rosas, a la altura de la comunidad La Elguera.
Además, el 23 de febrero, habitantes de Santa Rosa de Lima corrieron de la zona a elementos de la Marina que intentaban realizar un operativo.
Hasta el momento en el municipio de Celaya se contabilizaron 6 vehículos incendiados. Los tres tractocamiones se encontraron en llamas en distintos puntos, uno sobre la Carretera Celaya Salvatierra, colonia Los Mancera. Otro más en la Avenida Villa de Juárez, colonia Villas del Romeral y en el camino a Jofre en la colonia Villa de los Arcos.
Mientras que en Constituyentes, debajo del puente vehicular, en la colonia El Vergel, se encontró un Camión de pasajeros y en el Eje Hermino Martínez con Rio Verde, colonia Progreso Solidaridad, un camión de personal. En la Carretera Acámbaro, colonia El Sauz de Villaseñor, un vehículo.
No se reportan personas lesionadas, de manera extraoficial se dice que personas que se encuentran realizando los disturbios bajan a los automovilistas de sus unidades para prenderles fuego. Hasta este momento el tránsito vehicular continúa lento por estas calles, por lo que se recomienda utilizar vías alternas.