Taxistas rechazan aplicación móvil y taxímetro, bloquean carreteras

Comprar un teléfono nuevo, mantenerlo con internet para utilizar la aplicación del taxímetro, además de subir la tarifa, son las quejas que tiene el gremio

Bloqueo carretero de taxistas contra la modalidad de Taxi Contigo. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Taxistas de Pachuca bloquearon distintos puntos de la ciudad en rechazo de la aplicación móvil y el taxímetro que implementará la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) como parte de la estrategia Taxi Contigo.

Los inconformes señalaron que se les pretende cobrar mensualmente 400 pesos por usar la aplicación móvil, pagar un 10 por ciento cuando se trate de viajes foráneos, además de que deben adquirir un teléfono inteligente para el uso del taxímetro.


“No queremos la aplicación que el gobernador Omar Fayad Meneses está implementando con la nueva cromática, no queremos la aplicación, no queremos el taxímetro porque se nos hace injusto que el operador tenga que pagar 400 pesos mensuales, nos están cobrando una renta por taxi, somos ocho mil taxis a nivel estatal”, dijeron.

Mencionaron que aunque el gobernador dio una prórroga de tres meses para el uso de la aplicación móvil y con ello dar el servicio a través del taxímetro insistieron que no lo quieren en ningún municipio del estado.

“No los queremos porque están privatizando prácticamente nuestro móvil, el operador vive al día, entonces tenemos que comprar un teléfono inteligente, eso es un gasto, el otro gasto es tener internet en ese teléfono para el uso de la aplicación, luego pagar los 400 pesos mensuales para el taxímetro, no es justo ni es aplicable”, agregaron.

Además de Pachuca mencionaron que los bloqueos carreteros se llevaron a cabo en Mineral de la Reforma, Zempoala, Mineral del Monte, Tula, Tepeji del Río, Actopan, Ixmiquilpan, Jacala, Zacualtipán y San Agustín Tlaxiaca.

En la capital del estado los bloqueos se presentaron en la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún, sobre el bulevar Felipe Ángeles a la altura de la Universidad Siglo XXI, en el bulevar Santa Catarina a la altura del Congreso del estado, en la carretera México-Pachuca a la altura de Santa Julia, en el bulevar Colosio entronque con el bulevar del Minero; en la carretera México-Pachuca a altura de la colonia Matilde municipio de Zempoala; la carretera Pachuca-Tulancingo a la altura de de Plaza Universidad, Mineral de la Reforma; y la carretera Pachuca-Mineral del Monte en Mineral del Monte.

“De no haber solución en 24 horas se va a tener que parar definitivamente en todos los municipios a nivel estado y continuaremos con el paro, no queremos saber nada del taxímetro”, enfatizaron los taxistas.

Mencionaron que como conductores no sacan para los gastos del mes y tampoco tendrían para pagar los 400 pesos mensuales de la aplicación, al tiempo de pedir que se mantengan las tarifas como se encuentran en este momento 32.50 de cero a cuatro kilómetros sin aplicación ni taxímetro.

“Queremos una solución inmediata, que se fije el gobernador en nosotros porque nosotros como conductores de taxis somos los más olvidados, que el gobernador tome cartas en este asunto y nos den soluciones”, puntualizaron los taxistas.

Un grupo de inconformes fueron recibidos en Palacio de Gobierno por las autoridades estatales para tratar de llegar a un acuerdo y atender sus planteamientos.


LAS MÁS VISTAS