El municipio de Tepeapulco, Hidalgo, fue sitiado este mediodía con bloqueos por parte de pobladores que reclaman la perforación de un pozo en la comunidad de San Miguel Allende pues acusan que el líquido de este se pretende llevar a Pachuca y la Ciudad de México.
Son cinco bloqueos los que realizan los pobladores entre estos la antigua carretera Pachuca-Tepeapulco, también la Apan- 20 de noviembre, la Pachuca-Ciudad Sahagún.
Los inconformes colocaron piedras y llantas sobre los caminos carreteros del municipio impidiendo que cualquier automovilista entre o salga del municipio.
Un día antes, los habitantes retuvieron a la presidenta municipal María Angélica Barranco Pérez, y la delegada de gobernación en la región, Carolina Ruíz, fueron sacadas del edificio de la presidencia y trasladadas hasta la comunidad de Dan Miguel de Allende, dónde permanecieron retenidas; en la protesta bloquearon el paso por la carretera Tepeapulco - Cuautepec.
Durante ese tiempo, los habitantes reprocharon que las autoridades del ayuntamiento vendieron el agua del pozo para trasladar el líquido a Pachuca y a la Ciudad de México.
Sin embargo, el organismo operador de agua aclaró en un comunicado que no se tiene tal intención, pues incluso se carece de líneas para llevar a cabo una operación de este tipo.
Se precisó que la perforación es una reposición que se realizó del pozo que abastace a comunidades de la región.