‘El Boliqueso’ fue deportado de México a Colombia y lo esperan en EU con acusación

La fiscalía estadunidense lo identifica como uno de los narcos de más alto perfil en el mundo y como uno de los mayores traficantes de cocaína.

Eduard Fernando Giraldo, 'Boliqueso', fue detenido en la Ciudad de México. | EFE
Ángel Hernández y Gaspar Vela
Ciudad de México /

El Boliqueso, uno de los narcotraficantes colombianos de mayor perfil en el mundo, fue capturado en México luego de que marinos lo ubicaran en la colonia Rosario, delegación Coyoacán y después fue deportado a Colombia, en donde el gobierno de Estados Unidos lo requiere, tras acusarlo en 2015 de tráfico de drogas.

Eduard Fernando Giraldo Cardoza fue acusado en Estados Unidos junto a otras 24 personas, por formar parte de la banda colombiana de narcotráfico más importante, El Clan Úsuga, antes conocido como Los Ugareños. De 35 años y originario de Cali, está acusado en una corte federal de Nueva York por conspiración internacional para distribución de cocaína al menos, entre 2011 y 2014.

La policía de Colombia asegura que también controló el tráfico de cocaína hacia Europa y los Emiratos Árabes, y que sus comienzos dentro del narcotráfico fueron, primero en el Cártel de Cali y después con el Cártel del Norte del Valle

Fue uno de los narcotraficantes que más cocaína sacó de ese país sudamericano en los últimos años, de acuerdo con la Policía Nacional de Colombia.

“Un equipo especial de la Policía de Colombia, con la Secretaría de Marina e Inteligencia en México, por varios meses lo siguieron en Acapulco, Ciudad de México y en otras ciudades, donde se detectaron botes, vehículos, apartamentos de lujo, mujeres que venían de varios países, fueron seguidas para lograr ubicarlo”, dijo el director general de la Policía de Colombia, Jorge Vargas.

Según las autoridades estadunidenses, El Boliqueso y el resto de sus colegas enfrentarían prisión de por vida si son encontrados culpables.

La organización del Clan Úsuga tenía todo un imperio, conformado por una empresa con la que coordinaban los envíos y pagos por sus actividades y con la utilización de armas de fuego para cometer sus delitos.

De hecho, varios de los líderes de esta organización ya fueron designados dentro de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, OFAC. Según Seguridad Interna estadunidense, esta organización ha transportado decenas de toneladas de cocaína hacia su país.

Giraldo Cardoza era uno de los jefes de la división que realizaba el cobro de las drogas y coordinaba los grupos paramilitares alineados al Clan Úsuga. Fue el sucesor de los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, conocidos como Los Comba y socio de Dairo Antonio Úsuga David, Otoniel, jefe del Clan Úsuga o Clan del Golfo, que antes fue una de las organizaciones criminales más buscadas por la DEA.

Las actividades criminales del Clan Úsuga se remontan hasta 2002 y, al menos, hasta 2015. Operaban en México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guatemala, Panamá, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, y por supuesto, Estados Unidos.

Según los reportes de inteligencia estadunidense, utilizaban aviones y otros medios de transporte para enviar la cocaína de Colombia a Centroamérica y México, con cargamentos de entre 300 y 600 kilos cada uno. Una vez en Centroamérica, la droga se entregaba a otros miembros de la organización que se encargaban de meterla en Estados Unidos.

El Clan Úsuga tenía tanto control de la exportación de cocaína desde Colombia, que cobraba cuotas al resto de las organizaciones que querían mover sus productos en el aire y tenían sicarios que asesinaban y secuestraban para cobrar deudas, mantener su dominio e incluso ampliar su territorio.

Uno de sus líderes ya fue sentenciado en Estados Unidos por tráfico de cocaína: Henry de Jesús López Londoño, quien hasta 2005 formó parte de las Autodefensas Unidas de Colombia, una organización paramilitar de constrainsurgencia que participó en el conflicto interno local en los primeros años de este milenio. Eduard Giraldo también fue articulador de Los Rastrojos, un grupo armado organizado paramilitar, compuesto por autodefensas colombianas.

Ahora, El Boliqueso, enfrentará un proceso para ser extraditado a Estados Unidos, donde buscan encerrarlo por el resto de sus días.

DMZ​

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.