El subdirector de Protección Civil (PC) del municipio de Atitalaquia, Salvador Mendoza Hernández, falleció al atender el reporte de un derrame de combustible en las inmediaciones de la colonia 18 de marzo.
Fue a las 23:00 del domingo cuando se reportó en las colonias 18 de marzo, ampliación 18 de marzo y la comunidad El Cardonal, un intenso aroma a combustible.
Elementos del departamento de PC Atitalaquia se trasladaron a la zona para realizar la búsqueda del punto de fuga en el ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).
La búsqueda se prolongó debido a que el personal de la dependencia y policías municipales, no localizaba el sitio del derrame.
Luego de varias horas la fuga fue localizada junto a la barda perimetral de la ampliación 18 de marzo, lugar donde personal de PC Atitalaquia ingresó a la zona para iniciar con las labores de contención.
Sin embargo tras un lapso perdieron comunicación con las autoridades.
Por ese motivo fue solicitado el apoyo de Protección Civil del municipio vecino de Tlaxcoapan y de Tlahuelilpan, a fin de rescatar a los bomberos municipales.
Los miembros de ambas dependencias se trasladaron a la zona e ingresaron al punto de fuga.
En el sitio localizaron el cuerpo del subdirector de PC local, y junto con él, según trascendió, a más bomberos del municipio, quienes resultaron intoxicados.
A las 05:00 horas del lunes el derrame en la toma clandestina fue controlado.
El cuerpo del bombero fue trasladado a las inmediaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), para la realización de la necropsia de ley correspondiente.
Durante la contingencia la alcaldía efectuó la evacuación de las zonas cercanas al punto de fuga, por lo que algunos vecinos se retiraron del sitio y se trasladaron al auditorio municipal, habilitado como albergue.
En tanto que otros se movilizaron a la zona centro o con familiares.
El derrame ya fue controlado y se espera que en breve retornen a sus viviendas las personas.
El gobierno municipal ordenó la suspensión de clases en escuelas de las zonas afectadas.