Un hombre falleció durante la madrugada del miércoles 26 de junio, en el municipio de Ecatepec, Estado de México, luego de quedar atorado entre los barrotes del portón de la calle privada en la que habitaba.
De acuerdo con reportes, el hombre se encontraba bajo las influencias del alcohol y no pudo salir de la cerrada en el Fraccionamiento San Carlos, por falta de llaves, situación que lo orilló a intentar pasar entre el enrejado.
- Te recomendamos Policía de Ecatepec y Guardia Nacional protagonizan riña en la México-Pachuca Policía
El hombre quedó atorado y su estado etílico no le permitió salir, por lo que al paso de los minutos quedó inconsciente.
Vecinos solicitaron el apoyo de una ambulancia, pero a pesar de que paramédicos intentaron brindarle los primeros auxilios ya nada pudieron hacer, debido a que no contaba con signos vitales.
Personal de Protección Civil y Bomberos arribó al sitio y junto con elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de México liberaron el cuerpo que fue trasladado al anfiteatro para realizar la necropsia de ley que permita determinar las causas de la muerte.
Se espera que el cuerpo sea entregado a sus familiares en las próximas horas, en tanto, la Fiscalía mexiquense inició las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos.
Consecuencias de tomar alcohol
Las bebidas alcohólicas son parte de la vida social de las personas lo asocian con felicidad, amistad, momentos memorables de la vida, pero como todo tiene dos caras de la moneda. Te presentamos el proceso del alcohol en el cuerpo, los beneficios y sus consecuencias.
Primeramente cuando ingerimos un alimento pasa por 4 procesos principales que son absorción, distribución, metabolización y eliminación.
MILENIO conversó con el doctor Daniel A. Núñez, especialista en salud pública, quien nos explico el proceso por el que pasa en el cuerpo.
“El alcohol pasa por el tracto digestivo superior, llega al estómago se absorbe 20 por ciento en el estómago y 80 por ciento en el intestino delgado y esto es muy curioso porque la mayoría de alimentos y bebidas que consumimos se absorben 100 por ciento en el intestino delgado, una vez que se absorbe en el intestino delgado y de ahí comienza a enviarse a través de la sangre a todos los órganos del cuerpo”.
El 90% del alcohol se metaboliza en nuestro hígado con la ayuda de una enzima llamada enzima alcohol deshidrogenasa (ADH), por eso es común decir que afecta el hígado porque ahí se metaboliza. Estas enzimas están más presentes en hombres que en mujeres por eso está la creencia de que los hombres aguantan más tomando que las mujeres porque tienen más de esta enzima.
“Si una mujer y un hombre toman la misma cantidad de alcohol en el mismo periodo de tiempo, normalmente el hombre va a estar digiriendo y metabolizando más rápido. Así que tardan más los efectos del alcohol en el cuerpo”, señala el salubrista.
El alcohol se elimina solo el 10 por ciento de forma directa, ya sea en orina, sudor o respiración. Se puede exhalar hasta 24 horas, en la orina hasta 24 o 72 horas.
RM