Botones de pánico en locales no sirven, denuncian dueños

Policía

Locatarios aseguran que no sirven correctamente los botones de emergencia, pues a veces tarda en responder o las patrullas no llegan

Los botones fueron instalados en caso de alguna emergencia para que elementos acudieran en menos tiempo (Dany Béjar)
Mariana Ramos
León /

No todos los botones de pánico instalados en algunos negocios de la ciudad están funcionando. Algunos comerciantes de la Zona Centro de León aseguraron que los dispositivos presentan fallas, por lo que consideraron que lo que antes representó seguridad, ahora forma parte del inmueble incluso de la decoración de algunos locales y comercios.
En el negocio de Tomás Arroyo está instalado un botón de pánico, sin embargo esto no ha detenido los robos en la Zona Piel, donde incluso hace unos días se registró un linchamiento. 

“Ahorita Zona Piel y esto es un robadero, donde la gente misma está cuidando sus negocios, lógico, el que llegue y se quiera llevar la mercancía ya se están juntando todos, y el próximo que venga le va a ir así, esto ha cambiado mucho, y se puede poner peor”, comentó Tomás Arroyo, locatario de la Zona. 

Mientras que en otros algunos establecimientos, locatarios aseguran que no sirven correctamente los botones de emergencia, pues a veces tarda en responder o las patrullas no llegan por lo que ahora los reportes continúan haciéndolos a través del 911. 

“Ya no funciona, no sabemos por qué, lo reportamos con los policías que venían por la firma pero no lo han reparado”, comenta Laura, trabajadora de una dulcería, en donde hace más de dos años autoridades instalaron uno de tantos botones de pánico del programa de seguridad Escudo. 

En un recorrido realizado por MILENIO León, se pudo constatar que en algunas calles de la Zona Centro, como lo es la 20 de Enero y Justo Sierra, hay más de dos botones instalados en comercios de la misma calle. Se sabe de su ubicación por la placa que es instalada en las fachadas de los comercios. 

“De repente se traba, la verdad lo hemos usado poco, más o menos desde que lo pusieron a la fecha lo hemos apretado a lo mucho cinco veces, una fue la primer prueba, luego dos meses después robaron a dos locales y me pidieron ayuda, la otra vez necesitábamos una patrulla pero no sirvió”, comentó otro comerciante de la zona. 

En 2014, autoridades estatales anunciaron que el 20 mil botones de pánico formaban parte del Proyecto Escudo en Guanajuato, y que en León, se instalarían 5 mil 800.   

Dichos botones, de acuerdo a la planeación, serían instalados en colonias conflictivas, empresas, lugares públicos, así como edificios de gobierno y privados. 

Sobre las fallas en los botones de pánico, Víctor Aguirre, director de Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4), se deslindó del mal funcionamiento, pues aseguró que dicha herramienta pertenecen al estado.  

“Lo que hemos detectado es que falta que nos lo reporten, que nos reporten cualquier falla, porque muchas veces nos hemos encontrado con que tiene algún mal funcionamiento, todo esto no los repara el estado y nosotros levantamos un reporte para que puedan reparar el botón, pero lo que nosotros vemos es que el botón está unido a una línea telefónica y muchas veces cuando empezamos a revisar es que cambian de línea y eso ya no da conexión directa, por ello es importante que hablen”, declaró. 

Aseguró que hasta el momento no se tienen reportes sobre el mal uso de los botones de pánico al interior de los negocios, y que tampoco se han detectado pérdidas de equipo.

LAS MÁS VISTAS