La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero informó que ha logrado reunir los elementos necesarios para la vinculación a proceso del líder de policías comunitarias, Bruno Plácido Valerio, quien actualmente se encuentra en libertad.
La tarde del martes 16 de agosto, justo una semana después de la captura del dirigente de la Unión de Pueblos, la Fiscalía de Guerrero emitió un comunicado en el que hace referencia al caso, para señalar que “a través de labores de investigación e inteligencia correspondientes, obtuvo datos de prueba, por lo que el juez mixto de Primera Instancia, dictaminó auto de formal prisión en contra de Bruno 'N', por el delito de robo agravado, en perjuicio de Dionisio 'N' por los hechos ocurridos en Tlapa de Comonfort en el año de 2016”.
La semana pasada, a 17 horas de su captura en Chilpancingo, Plácido Valerio salió del penal de Tlapa de Comonfort, donde era reclamado por el juez mixto, tras pagar una fianza de 28 mil pesos por el delito de robo clasificado, ya que la causa penal por daños había prescrito.
- Te recomendamos Bruno Plácido Valerio, de comerciante a líder de policías comunitarias en Guerrero Estados
En una conferencia en el puerto de Acapulco, la titular de la FGE, Sandra Luz Valdovinos Salmerón negó que exista una persecución política en contra del también fundador de la Policía Comunitaria de San Luis Acatlán, pero señaló que había una orden judicial abierta en su contra.
La mañana del martes 16 de agosto, el dirigente de la Unión de Pueblos, Bruno Plácido, puso en marcha un plan de acción que involucra la toma de cuatro agencias del Ministerio Público, de las que entrada la tarde ya se había concretado en dos.
Al momento en que la FGE emitió su comunicado, Plácido Valerio dijo que se encontraba recorriendo la Costa Chica para invitar a dialogar a la titular de la fiscalía.
Anticipó que en caso de que lo aborde personal de la Policía Ministerial, como sucedió hace una semana, no opondrá resistencia, aunque también aclaró que ya las comunidades se encuentran movilizadas.
“Eso es consecuencia de no conocer al estado y sus pueblos originarios, yo estoy dispuesto a ser sancionado si me demuestran los delitos que me imputan, pero ya las comunidades están organizadas y van a responder”, advirtió”.
DMZ