Tras la creación del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Guanajuato en este 2020, se acordó en conjunto con los 46 Municipios del estado el establecer un salario mínimo para los elementos policiales, esto con la finalidad de homologar los sueldos de todo el estado.
"Una sociedad que no valora a sus elementos, a sus policías, trae un serio problema, es muy necesario reivindicar los salarios y condiciones de los policías, para que se sepan ganar la confianza de la ciudadanía", explicó el diputado local Rolando Alcantar, quien preside la Comisión de Seguridad del congreso.
De acuerdo a esta propuesta respaldada por el gobernador, 14 mil 400 pesos mensuales es el sueldo base que un policía debe aspirar a ganar de manera neta, estamos hablando de un salario semanal de 3 mil 600.
De tal manera que fue presentada ante el congreso local, una iniciativa de ley que regule entre otras cosas los salarios mínimos, la relación laboral con el estado, procurar un seguro de vida y mayores prestaciones y servicios para sus familias.