El subsecretario de Tránsito de la Ciudad de México, Francisco Javier Moreno Montaño, aseguró que con el programa de renovación no se busca una cuota mensual de multas, sino un respeto a la legalidad al evitar actos de corrupción que se cometen para evitar pagar las sanciones.
El nuevo titular de la subsecretaría señaló que el nuevo grupo de policías asignados para multar, y quienes contarán con un elemento para identificarlos, no sale en busca de infraccionar por el hecho de hacerlo.
"No se busca una cuota mensual, lo que se busca es disuadir, es prevenir, que haya un respeto, el fomento a la cultura de la legalidad, sobre todo que se liberen las ciclovías, carriles confinados, garantizar una movilidad ordenada", dijo en entrevista con Paola Barquet y Héctor Zamarrón para MILENIO Televisión.
Moreno indicó que entre los cambios que se buscan está evitar actos que se presten al cohecho, por lo que indicó la validez en que si un ciudadano es detenido por una falta de tránsito pueda llamar a un oficial con la potestad de realizar la infracción.
- Te recomendamos ¿Terminarías en la cárcel? Esto te puede costar una 'mordida' a un policía Policía
"Lo que se trata es acotar, combatir, contener los temas de corrupción", comentó.
El subsecretario aseguró que para las modificaciones a la ley de tránsito se ha trabajado de la mano con la Secretaría de Movilidad (Semovi), sobre todo en temas de ingeniería. Específicamente en la implementación de cámaras de supervisión, dijo que será de forma aleatoria y resaltó el uso de usuarios personalizados por parte de policías para la aplicación de sanciones.
"Lo interesante también de la tecnología que estamos usando para las infracciones es que el dispositivo móvil cuenta con un usuario y contraseña, es de manera individual, el elemento cuando abre la aplicación tiene 20 minutos para llevar a cabo la sanción, sino automáticamente el sistema se detiene, el folio se queda registrado con el nombre de policía, es auditable y puede ser requerido ante la Unidad de Asuntos Internos que explique por qué canceló la sanción", detalló.
DMZ