La vicepresidenta de Seguridad del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Jacqueline García Vázquez, señaló que el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública piensa abrir la octava competencia en materia de perspectiva de género enfocada a crear y fortalecer las Policías de Género, donde el Estado de México es uno de los pioneros tras la Alerta de Género que se activó en 2015.
"En esta octava competencia todas las policías estatales y municipales, incluso la Guardia Nacional deben tener adiestrada o implementada su policía de género. A nivel nacional la Universidad Mexiquense de Seguridad propuso la iniciativa ante el Secretariado Ejecutivo y ofrecerá capacitación en línea".
Protocolos deficientes
A la fecha el punto débil de las policías de género que ya están confirmadas -dijo- está en la capacitación, por lo que la Secretaría de Seguridad Nacional, el Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), y la Secretaría de Seguridad Estatal les brindarán capacitación.
"En muchos casos no saben qué hacer para atender un caso de violencia en el hogar, no saben cómo tratar a una mujer violentadas, generalmente las tratan como un hombre o jóvenes en problemas. En la brecha de género una mujer físicamente nunca compite con un hombre y cuando viene con golpes se debe mirar con una perspectiva diferente".
Muchas de las policías generan una doble victimización a las mujeres y pretenden sacar una declaración cuando están en shock, por ello es necesario trabajar en una sistematización del proceso para que no haya duplicidad en las dependencias de salud o las Fiscalías Especializadas.
Hay 80 policías en la entidad
Por último García Vázquez resaltó que para atender la violencia contra las mujeres, a la fecha en la entidad hay cinco refugios, casas de transición y puerta violenta; se han creado los programas Centros de Desarrollo de Masculinidades Positivas, la Línea Telefónica de Hombre a Hombre y Espacios Naranja, mientras que la Fiscalía General de Justicia ha emitido157 mil 559 medidas de protección a víctimas de violencia de género; ha generado 103 cédulas de búsqueda, 80 policías de género y ocho divisiones de análisis y contexto municipales.
KVS