Al término del Mando Único en el municipio de Salamanca y con el regreso de la Policía Municipal, uno de los retos será no solo disminuir la incidencia delictiva, sino ser una corporación modelo a nivel nacional, aseguró Beatriz Hernández.
“El convenio que nosotros tenemos es hasta el 31 de diciembre, justamente eso es lo que estamos revisando con la Secretaría de Seguridad, con el Secretario de Gobierno, para tener una mayor coordinación relacionada con todas las instituciones de seguridad en Salamanca, como la parte militar, la federación y la del estado, eso es lo que estamos trabajando para generar nuestra nueva corporación que será la que tendrá el mando en el momento de que tengamos la primera generación trabajando en las calles y cerca de todos los ciudadanos, porque pretendemos que tengamos una policía cercana integrada a la sociedad”, explicó en entrevista con MILENIO León.
La nueva Policía
Desde el primer día de cambio de administración en Salamanca se iniciaron trabajos para la planeación de lo que será la nueva Policía Municipal de Salamanca.
Una corporación que busca ser ejemplo a nivel nacional, por la capacitación y condiciones laborales que tendrán los elementos, principalmente.
“Necesitamos personas de bien, ciudadanos salmantinos de nuestro municipio y de las comunidades porque requerimos que tengan conocimiento de la ciudad, que la gente los conozca, que tengan una preparación sana, correcta, que puedan tener una carrera policial que esa es la idea que bueno, estamos en la integración de la nueva academia con toda la infraestructura que se necesita”, señaló Beatriz Hernández.
Tienen respaldo
Actualmente más de 10 municipios de Guanajuato se encuentran bajo el esquema de seguridad del Mando Único, sin embargo, en el municipio de Salamanca ya no lo contemplan, así lo consideró hace unos días Amadeo Aureliano Valladares Álvarez, secretario de Seguridad Pública en esta ciudad, en entrevista para MILENIO León.
“Hay mucho descontento respecto al Mando Único, es un clamor social y pues no se lo he dicho a nadie pero es un clamor también dentro de lo que antes fue la Coordinación Pública de Seguridad, ahora no hay seguridad, no sé por qué se siga llamando Seguridad Pública, pero las personas que pertenecían en un momento a esa Policía Municipal, hoy también quieren retornar a ella y tienen las puertas abiertas”, afirmó.
Una decisión que tiene el respaldo del gobernador del Estado, Diego Sinhue, así lo aseguró la Alcaldesa.
“El Gobernador está muy interesado de que el municipio reintegre su seguridad, que volvamos a tener la corporación y tenemos todo el apoyo para realizarlo. No es fácil, pero todo comienza con el primer paso”, declaró.
La policía de Salamanca busca ser la mejor en todo, desde los integrantes hasta los sueldos y prestaciones.
“Quiero que sean los mejores, tendrán las mejores prestaciones, salario digno, sobre todo eso, regresar la seguridad a la corporación y a los policías. Yo estoy segura que regresar la dignidad al cuerpo de Seguridad Pública es el primer elemento más importante, ellos deben de tener las mejores prestaciones, deben de ser quienes tengan becas para sus hijos, salarios dignos, un seguro de gastos médicos mayores, que tengan periodos de trabajo de ocho horas”, aseguró.
Será en los próximos meses cuando se informe como se realizará el proceso de transición del mando único hacia nuevamente la policía municipal.